La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras asegura que la segunda edición del proceso de selección de la Diputación de Toledo “De la mano contigo” pretendía adjudicar 134 trabajos temporales a través de una mera entrevista, sin temario u objetivo claro, vulnerando así las normas que se establecen para acceder a un puesto de trabajo público. A raíz de esto, el sindicato interpuso un recurso contencioso administrativo que solicitaba la paralización del proceso, al considerar que vulneraba las normas legales de acceso al empleo público.
El juzgado Contencioso Administrativo nº3 de Toledo ha estimado el recurso del sindicato, emitiendo un auto que ha paralizado este proceso de selección, ante lo cual Comisiones Obreras ha indicado que es necesario que las administraciones públicas lleven a cabo procesos selectivos objetivos y transparentes, que garanticen el respeto de los principios básicos de acceso al empleo, basándose en las condiciones de igualdad, mérito y capacidad. En el caso de “De la mano contigo II”, el sindicato considera que el proceso es “muy sospechoso”.
El programa “De la mano contigo” se planteó desde la Diputación de Toledo, a través de los objetivos de otorgar atención personalizada a niños, jóvenes y otros colectivos afectados por una situación de soledad, aislamiento, enfermedad o discapacidad, entre otros, para ayudarlos a mejorar su autoestima, condición de vida e integración en su entorno social. A través de esto, se fomentaría la participación en la sociedad, favoreciendo sus habilidades y capacidades físicas y cognitivas.
Tal como lo establecía el organismo, se destinaba a desempleados de la provincia de Toledo, inscritos sólo en las Oficinas de Empleo comarcales de Toledo, durante tres meses, en aquellos Ayuntamientos que presentasen la solicitud de convenio de colaboración.