La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Equo exige la dimisión de Martínez Arroyo por ser “incapaz de garantizar la salud publica”

EQUO Castilla-La Mancha ha pedido la dimisión del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, acusándolo de no ser capaz de garantizar la salud pública o ambiental de la región. La formación asegura que los diversos sucesos medioambientales que han ocurrido en Castilla-La Mancha, como el incendio de Chiloeches o el estado del Tajo este fin de semana, se deben a la “inacción previa y falta de prevención” del departamento liderado por Martínez Arroyo.

El partido ha querido también señalar que se ha “ocultado” información acerca de las dimensiones de los riesgos de estos sucesos, y que también ha habido una “resistencia activa” a implementar medidas restauradoras, como ha ocurrido con los residuos de amianto en Toledo. “Donde incluso se incumple una resolución de las propias Cortes Regionales que insta a su retirada”, añaden.

De esta manera, recuerdan que el Decreto 84/2015, de 14/07/2015, que establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, establece que este departamento ejercerá sus funciones sobre protección del medio ambiente, de los ecosistemas y de la biodiversidad, así como de la prevención de los riesgos ambientales derivados de las actividades humanas, atribuyendo al titular de la Consejería la superior dirección de la misma.

“Víctima de una serie de atentados ecológicos”

EQUO asegura, además, que Martínez Arroyo ha sido “incapaz” de asumir sus responsabilidades, después de que la región haya sido “víctima de una serie de atentados ecológicos”. Estos empezaron para la formación verde con el incendio del descomunal cementerio de  neumáticos de Seseña, el incendio del cementerio de residuos tóxicos de Chiloeches y su vertido a la cuenca del río Henares. Lo último, señalan, es la situación del río Tajo en Toledo, ciudad que también se “ve obligada a convivir con un cementerio de residuos de amianto”.

“El máximo responsable de la protección ambiental de la región, no ha entendido que su responsabilidad va más allá de la apertura testimonial de algún centro de interpretación, sino que es clave para un modelo económico y social sostenible y justo que garantice además la salud pública” ha declarado Juan Carlos Ranz, coportavoz de EQUO en Castilla-La Mancha.

EQUO ha recordado también que el “tráfico de residuos peligrosos” llevó finalmente a la dimisión del Viceconsejero de Medio Ambiente, y han acusado a la Consejería de dar apoyo al proyecto de minería de tierras raras, “que pretende acabar con las tierras de cultivo de vastas extensiones de La Mancha”. 

Por otro lado, señalan que “la inexplicable inoperancia de la Consejería”, se demuestra cada día, en su negativa a retirar el amianto de Toledo. “Su displicencia con la envergadura de los problemas ambientales se ha vuelto a ejemplificar con el abandono de los trabajos de limpieza de Chiloeches, y su falta de proyecto, con el mantenimiento de la normativa ambiental del anterior gobierno”, explican, arguyendo que son razones “suficientes” para pedir la dimisión de Arroyo.