Madres del barrio del Quiñon, de Seseña (Toledo), han entregado en la mañana de este viernes en la Consejería de Educación un total de 959 firmas de los vecinos de la localidad toledana solicitando la construcción de un colegio nuevo en esta zona. Así lo ha indicado Susana Parra, una de las madres afectadas que se ha desplazado a Toledo, quien ha indicado que estas firmas se han recogido en dos semanas en la calle, en comercios, en mesas informativas o por medio de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
Parra ha explicado que en el barrio existe actualmente un solo colegio, con unos 830 alumnos, por lo que “sobrepasa con mucho” el doble del alumnado para el que está preparado. Así, ha indicado que tiene 18 aulas en el edificio y otras 17 prefabricadas. Además, esta madre ha añadido que el Ayuntamiento de Seseña ha tenido que ceder un terreno colindante a este colegio situado en el barrio del Quiñon de la localidad toledana con el fin de que los niños puedan salir al recreo.
Parra ha querido aclarar que esta es una iniciativa que han liderado las madres de los niños afectados y que se lleva a cabo para que los escolares no estudien en barracones. Así, ha indicado que han invitado a sumarse a todos los partidos políticos de la ciudad. Hasta la capital regional, según ha añadido, se han desplazado unas 20 personas para apoyar esta iniciativa. Entre ellos ha asistido el alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, y miembros de partidos políticos como Ciudadanos o Podemos.
Esta petición comenzó en el mes de julio cuando los padres de los alumnos, cansados de la situación y de las incomodidades que debido a ello están sufriendo sus hijos, decidieron iniciar una petición colectiva de recogida de firmas en la Plataforma Change.org para pedir a la Consejería de Educación la desmasificación del centro y la construcción de uno nuevo.
Al hilo de esta cuestión, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estevez, ha asegurado que el Gobierno regional ya ha dicho que el nuevo colegio de Seseña “va adelante” pues “no puede consentir” la existencia de 17 aulas prefabricadas en esta localidad, al tiempo que ha criticado la actitud del alcalde 'popular' Carlos Velázquez. La responsable regional de Educación ha dicho que le hubiera gustado que el alcalde de Seseña hubiera tenido el mismo “ímpetu” y la misma actitud “hace dos o tres años cuando ya se instalaron las aulas prefabricadas”.
“Sorprende al actitud del alcalde, sus vecinos hubieran agradecido ese mismo ímpetu hace dos o tres años”, ha criticado la consejera, que ha agregado que también le “sorprende” la acción de los padres “cuando el Gobierno regional ya ha dicho que el colegio de Seseña va adelante”.