No habrá referéndum sobre el polémico 'Plan X Cuenca' tras rechazarlo el pleno municipal por mayoría
El pleno municipal del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado finalmente solicitar autorización al Consejo de Ministros para llevar a cabo un referéndum en la capital relacionado con el Plan X Cuenca, un asunto que venía a la sesión plenaria de este jueves con informe desfavorable. Durante la votación de este informe, el pleno integrado por 24 concejales ha dado 11 votos a favor de PSOE, 8 en contra de PP, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha! y 5 abstenciones de Cuenca nos Une, por lo que finalmente no se ha conseguido la mayoría absoluta que es necesaria para elevar esta consulta al Gobierno de España.
La pregunta que se quería trasladar a los conquenses era “¿Cree que el Ayuntamiento de Cuenca debe apoyar el Proyecto X Cuenca presentado por el Ministerio de Transportes y, por tanto, legitima al alcalde a firmar el protocolo y los futuros convenios necesarios para su implementación en la ciudad?”. Una pregunta que se aprobó por mayoría simple en el pleno de enero y que, después, pasó a comisión para volver a la sesión plenaria. En dicha comisión, este tema del referéndum consiguió un informe desfavorable, informe que ahora se ha visto ratificado gracias al voto de PSOE y la abstención de Cuenca nos Une.
Durante el debate, la concejal de Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García ha aclarado que debido a la confusión había presentado una enmienda, que ha sido rechazada, por lo que ha aclarado que votar en contra del dictamen era votar a favor de la consulta, y por contra, votar a favor del dictamen era votar en contra de llevar a cabo la consulta.
La edil de Ciudadanos Cristina Elena Fuentes, ha afeado al grupo socialista que se oponga a la consulta ciudadana “aunque en el programa electoral dijesen que iban a fomentar la participación”. En este sentido, ha aclarado que esta consulta está dentro de las competencias municipales y tiene un informe favorable de la secretaria, “al contrario que la otra consulta que propondrá Cuenca nos Une en una moción”.
El PP, a favor de la consulta
Maria Cristina López, edil del grupo 'popular', se ha mostrado también a favor de la consulta porque, a juicio de su bancada, “retirar las vías del tren va a ser un atropello a los intereses de Cuenca y al desarrollo de la provincia”. Por este motivo, ha pedido tanto a Cuenca nos Une como al PSOE que votasen a favor de llevar a cabo el referéndum, ya que en la comisión votaron en contra.
La edil de Cuenca no Une Nerea Sancho ha anunciado el cambio de sentido del voto a la abstención de su grupo. Ha recordado que fue este grupo el que propuso en primer momento hacer una consulta ciudadana, pero ha defendido que la pregunta planteada por Cuenca, en Marcha! “no es clara para la ciudadanía”, y de ahí que vaya a presentar este jueves otra pregunta alternativa.
Finalmente, la portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, ha recordado que la ley permite trasladar la petición de un referéndum siempre y cuando se haga por mayoría absoluta del pleno y ha anunciado que el PSOE votará en contra de hacer la consulta porque ven en el Plan X Cuenca “un proyecto muy bueno para Cuenca y rechazarlo supondría quedarnos sin una inversión importante y sin precedentes”.
0