La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Las olas de calor del verano reducen la vendimia en hasta un 25%

El sector vitivinícola repasa ahora los efectos de las olas de calor que afectaron a Castilla-La Mancha en los meses de mayo y julio. Debido a las altas temperaturas que asolaron la región durante varias semanas, la vendimia se reducirá entre un 20 y un 25% en relación a 2015. Ha sido un verano “muy preocupado”, en palabras del presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, quien también ha matizado que ni la maduración ni el grado alcohólico que se obtendrá de las uvas se verán afectadas por el calor. La vendimia en Castilla-La Mancha empieza con varietales tradicionales, como el airén, dejando otras para más adelante como el tempranillo.

“Quiero ser prudente y no catastrofista”, señalaba Villena, quien no pudo dejar de reconocer que mucho secano castellanomanchego se encuentra “en malas condiciones” y que el riego no va a mejorar la situación. La ola de calor de mayo, aseguraba, afectó la floración del viñedo, mientras que durante el verano las vides “hicieron por vivir y se olvidaron del fruto”. ASAJA ha adelantado también que se conocerán los datos de producción de vino y mosto mes a mes, en un sistema parecido al del aceite. “Es un avance para conocer los datos del sector”, afirmó el presidente de la Asociación regional.

Villena ha señalado también que se está impulsando un sistema de compra de producto, en el que los viticultores podrán saber a través de un contrato a qué precio se pagará su uva y también cuando se la van a pagar, si bien reconoce que se trata de negociaciones internas entre los implicados. “Sin contrato la báscula no pesa”, advirtió sin embargo. Además, ha señalado que las bodegas que reciban uva sin contrato se exponen a una denuncia por parte del productor, lo que antes no existía.

Los agricultores castellanomanchegos también esperan la aprobación del Ministerio de Agricultura de unas normas encaminadas para la detención de la bajada del consumo del vino, anunció ASAJA, organización que fue muy clara al señalar que el vino va separada de las bebidas espirituosas. “Debe tener un tratamiento diferencial de los otros alcoholes”, señaló Villeta, quien afirmó esperar que el Gobierno “dé la cara” por el sector vitivinícola para reconocer el peso que dentro de la Unión Europea. ASAJA ha señalado que España es el tercer país en cuanto a vino en Europa, y el primero en hectáreas de vid.

El secretario general de la organización, José María Fresneda, ha señalado que las variedades que ya se han empezado a cosechar son las del chardonnay sauvignon, moscatel y macabeo, a las que seguirá el tempranillo, y el verdejo, en lo que ha llamado la “sinergia de los tiempos” de una vendimia. Fresneda también advirtió que hay zonas de Castilla-La Mancha, como Almansa, en las que las pérdidas alcanzan el 100%. No sólo la sequía y las altas temperaturas han afectado la producción, también las tormentas de granizo que afectaron zonas como las de San Clemente. Fresneda también llamó la atención de que ese desastre en particular fue muy atendido “porque estaba en campaña electoral”.

ASAJA ha señalado que las excedencias del vino, tema que preocupó gravemente a los productores durante la campaña de 2014, este año no son tan preocupantes ya que ya se han identificado y ha puntualizado que no se puede “masificar” un problema a todas las comarcas productoras. Por otro lado, la asociación ha señalado que el calor también ha impedido los brotes significativos de enfermedad entre las vides, por lo que la calidad de los vinos se prevé será muy buena.