“La tauromaquia decae imparable en Castilla- La Mancha”, sentencia PACMA para anunciar la convocatoria de su primera manifestación antitaurina para este próximo domingo. Javier Labajo, coordinador provincial del partido, ha explicado que la principal razón de la manifestación es la falta de “voluntad política” por parte de las autoridades para terminar de manera definitiva con los espectáculos taurinos no sólo en Ciudad Real, sino en general.
“A pesar de la retirada de la subvención económica por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, este año se volverán a celebrar varios eventos taurinos en nuestra capital”, afirma, a la vez que recalca que es un “hecho” que la retirada de subvenciones no funciona como el fin de la tauromaquia. “Nosotros abogamos por la abolición, sin medias tintas, de la tauromaquia”.
De este modo, señala que en las ferias de agosto de este año, en la ciudad morirán unos 18 toros en las 3 corridas programadas durante las celebraciones. “Siempre hay medidas, pero se quedan en medias tintas, se retiran subvenciones pero el concejal de cultura aprovecha cualquier momento para decir que seguirán apoyando la tauromaquia”, critica Labajo. Así pide a las autoridades que den un mensaje claro y que no intenten “contentar a todo el mundo” y que tengan en cuenta los derechos de los animales.
Por otro lado, el partido ha criticado duramente que Radio Televisión Castilla-La Mancha dedique 1,2 millones de euros de dinero público a la retransmisión de corridas de toro, así como lo que consideran también un apoyo por parte del Gobierno Autonómico. La formación ha recordado que esta partida entra en los presupuestos que fueron aprobados con los votos de PSOE y Podemos.
“Queremos decir que somos el único partido totalmente en contra, los demás tienen secciones más a favor o en contra pero no una posición clara respecto a esto”, asegura Labajo. Además, PACMA ha recordado que los espectáculos se retransmiten en horario infantil, algo contra lo que se ha manifestado también la Unión Europea, al no ser recomendado para niños. “Es inaceptable que el dinero público se destine a estos actos, tal como están las cosas en Castilla-La Mancha”, concluye.