Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pacto de gobierno de Albacete llega a su ecuador: en quince días habrá relevo en la Alcaldía

Balance de los dos años de gestión

Diana Calzado

0

Cuando quedan dos semanas para que se produzca el relevo en el Ayuntamiento de Albacete, el alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, han dado cuenta del grado de cumplimento de un pacto de gobernabilidad de 44 puntos cuyo porcentaje han situado en un 75 por ciento y un 25 “en trámite”: “Ha sido bueno y será bueno para la ciudad”, ha destacado Casañ durante la rueda de prensa de este balance.

“Cuando apenas llevábamos 8 meses de gobierno, nos encontramos con una pandemia que hizo que nuestros esfuerzos se vieran dirigidos a otros aspectos que no teníamos previstos”, ha aseverado Casañ en referencia a las mascarillas, desinfecciones, ayudas y demás gastos sobrevenidos por la irrupción de la COVID-19, “todo ello con una pérdida de 7 millones de euros en ingresos”, ha destacado.

Área económica

El alcalde ha iniciado su exposición destacando la rebaja del IBI, fijando su tipo en un 0,446 de aplicación en enero de 2022 y supondrá un ahorro conjunto para todas las unidades familiares de 600.000 euros. Además, indicó se ha encargado al Servicio de Tributos un estudio para establecer una cuota de basuras que encaje con los diversos perfiles de las actividades profesionales.

La despolitización de las Mesas de Contratación es otro de los acuerdos que se ha cumplido, igual que desde el Equipo de Gobierno se ha puesto empeño en reivindicar infraestructuras para que Albacete siga siendo un cruce de caminos estratégico, con especial énfasis en la culminación de la A-32. En este objetivo, el Ayuntamiento de Albacete se ha sumado al Proyecto ALMA para, de la mano de la Junta de Comunidades y la Diputación, y el resto de agentes sociales y colectivos ciudadanos, conseguir el desarrollo adecuado en materia de la logística.

Igualmente, también ha expuesto Casañ los pasos que se han dado de cara a hacer realidad la Plataforma Logística Intermodal, como la dotación de presupuesto para realizar un estudio de viabilidad y la presentación, de la mano de ATRALBA, de una manifestación de interés para tratar de captar fondos Next Generation.

A continuación, el alcalde se ha referido a las decisiones tomadas para revitalizar el centro. Tras el cierre al tráfico de Rosario y Gaona, acuerdo que se atrasaba sine die desde hacía 26 años, ahora -ha reiterado Casañ-, llega el momento del eje Marqués de Molins-Tesifonte Gallego-Altozano-Paseo de la Libertad. “Hoy mismo las máquinas han empezado a trabajar en el cambio de las redes de abastecimiento y saneamiento, obra previa a la remodelación que culminará con la peatonalización de la calle Tesifonte Gallego, desde Tinte; y Marqués de Molins, hasta Altozano”. En esta misma línea, la de dar vida al corazón de la ciudad, ha remarcado la decisión del Equipo de Gobierno de adquirir el edificio del Banco de España, “ahora se convertirá en un espacio cultural, el edificio será municipal”, ha remarcado Casañ, quien se ha preguntado si la alternativa era dejar este edificio cerrado otros 20 años.

Ampliación y remodelación del Hospital de Albacete

La preocupación por el proyecto de ampliación y remodelación del Hospital de Albacete ha marcado también esta primera parte de mandato, “nos comprometimos a estar vigilantes para que las obras avanzaran con prisas y sin pausa y exigimos una comisión de seguimiento junto con la Consejería de Sanidad y el SESCAM, que se ha reunido en tres ocasiones”, ha expuesto el alcalde.

Las medidas adoptadas ante la proliferación de las Casa de Apuestas para atajar el problema de la ludopatía entre los jóvenes; el aumento hasta los 360.000 euros del presupuesto del Cheque Escolar o las medidas adoptadas para impulsar los polígonos industriales, como la recepción de la última fase del polígono de Romica, trámite que impedía el establecimiento de nuevas empresas, son otras de las gestiones subrayadas por el alcalde. En este punto, Casañ ha hecho referencia a las nuevas empresas que se establecerán en la ciudad, como la planta de reciclaje de Repetco, que invertirá 48 millones de euros y creará medio centenar de puestos de trabajo, o el complejo asistencial de atención a enfermedades neurológicas del Grupo García Baquero, que creará otros 300 empleos.

Acción social

Por su parte, el vicealcalde ha hecho referencia al cumplimiento del compromiso de aportar mayor presupuesto al área de Acción Social, que ahora recibe más del 20%. La puesta en marcha de un Plan de Choque contra la Pobreza, que ha traído consigo la recuperación de los convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja; la introducción de cláusulas sociales para fomentar el empleo de personas con discapacidad y el fomento de la igualdad laboral entre mujeres y hombres, de la mano del Observatorio Provincial de Igualdad y de la Asociación de Empresarios de Campollano, son otros de los asuntos a los que se ha referido.

Emilio Sáez también ha querido destacar la puesta en marcha de una Estrategia para Prevenir la Soledad No Deseada que, entre otras medidas, contempla la realización de un diagnóstico de esta otra gran epidemia de nuestro tiempo; así como de la plataforma Foro Abierto Albacete, para recoger iniciativas y la opinión de la ciudadanía.

Zona azul y peatonalización del centro

Para avanzar en el modelo de Smart City (Ciudad Inteligente), se ha sacado a licitación un paquete por importe de más de 900.000 euros, que contempla la puesta en marcha de la Tarjeta Ciudadana de Albacete, otro de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Gobernabilidad. Esta Tarjeta Ciudadana será un dispositivo inteligente multiservicio que permitirá agilizar los trámites en los servicios municipales y efectuar pagos en servicios deportivos, juveniles o culturales, incluso el billete de autobús, el préstamo de bicicletas o la zona azul, quedarán integrados en esta tarjeta.

La remodelación del aparcamiento regulado, que traerá consigo la supresión de 400 plazas de Zona Azul en calles de bajo uso, como la Avenida de la Estación o el Paseo de la Cuba, y la creación de nuevas zonas de estacionamiento controlado, como la Zona Verde o Naranja, es otro de los asuntos que ha destacado el vicealcalde, al referirse a los acuerdos cumplidos. Al tiempo que también ha subrayado la ampliación de la recogida de residuos en las urbanizaciones y diseminados y la puesta en marcha de un plan permanente de limpieza de manchas, dos nuevas medidas que se implementarán el próximo mes de junio.

Área deportiva y 'Albacete Arena'

Por último, Emilio Sáez ha destacado el esfuerzo que se ha realizado por modernizar las instalaciones deportivas, citando por ejemplo los 600.000 euros invertidos en el nuevo pavimento de las Pistas de Atletismo o los 800.0000 euros con los que se han renovado los cuatro campos de fútbol de césped artificial anexos al Carlos Belmonte; al tiempo que ha subrayado los pasos datos para llegar a hacer una realidad la construcción del pabellón multiusos Albacete Arena, para el que se han consignado 400.000 euros en el presupuesto municipal y otros 475.000 para la instalación del nuevo José Copete, dado que el pabellón se proyecta sobre el actual.

El vicealcalde ha finalizado su intervención subrayando que ningún integrante del Equipo de Gobierno sospechaba en junio de 2019 que se encontrarían con un escenario de gestión marcado por una pandemia, “ha sido duro, difícil, complejo, lo peor de todo: los vecinos que se han quedado por el camino y a los que no hemos podido despedir como se merecían; hemos tratado de dar respuesta a todas las necesidades, a los negocios y comercios que con el confinamiento no podían trabajar, a los colectivos con mayores necesidades, y todo eso con unas arcas municipales mermadas en cerca de diez millones de euros”, ha concluido Sáez.

Por su parte, Vicente Casañ ha subrayado que son muchas las cosas que quedan por hacer, desde el compromiso de embellecer los accesos a la ciudad; la creación de un gran espacio ferial multiusos; a la decisión de sacar adelante una Ordenanza de Bienestar Animal o poner en marcha un Plan Director del Transporte que será posible cuando los autobuses urbanos recuperen la normalidad tras la pérdida de viajeros que ha traído consigo la situación sanitaria.

 

Etiquetas
stats