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Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

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¿Qué es eso de la humanización sanitaria?

Encuestas atención sanitaria

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Enmarcado en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 25 de la Consejería de Sanidad aprobado en el año 2021, recientemente ha sido publicado el Plan de Humanización Sanitaria, a partir del cual se presentan las iniciativas estratégicas y sus correspondientes líneas de acción con el fin de contar con un “marco-guía para enfocar el trabajo de los próximos años” tal y como se expone en el mismo.

Estas iniciativas estratégicas son cinco. La primera se refiere a la participación e implicación de la sociedad; la segunda a la estructura y cultura de Humanización; la tercera al cuidado y bienestar de las y los profesionales; la cuarta a los espacios físicos y confort; y la quinta a los procesos de Atención integral enfocada en las personas.

He tenido la gran oportunidad de formar parte del equipo que ha desarrollado y diseñado este Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria y me consta el cuidado con el que se han llevado a cabo todas y cada una de las fases por las que ha pasado, pero en esta ocasión quiero centrarme solamente en una de ellas, la relacionada con el proceso de participación ciudadana, aspecto novedoso en un Plan como este.

Pero ¿en qué ha consistido dicha participación ciudadana?

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Humanización desarrolló un plan de actividades con el objetivo de identificar, mediante consulta pública, las opiniones que la ciudadanía tenía en relación con la humanización de la asistencia sanitaria y poder así conocer sus necesidades y los retos que tendrían que afrontar e incluir en dicho Plan.

Se llevaron a cabo dos actividades de participación ciudadana, en primer lugar, una encuesta online y, en segundo lugar, diversos grupos focales.  La información obtenida fue analizada por mí y por un compañero de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julio César de Cisneros, garantizando así la objetividad en el análisis de los resultados.

No es mi intención soltar un sinfín de estadísticas, datos y demás porcentajes ya que el informe de resultados es público y cualquier persona puede acceder al mismo. Pero sí me gustaría compartir una reflexión en la que llevo trabajando ya varios meses, y es sobre la importancia que tiene la participación ciudadana y la importancia de incorporar procesos de participación de la ciudadanía en el diseño de políticas públicas asegurándose así un sistema democrático de sociedad.

Tres tipos de participación

Podemos definir tres tipos de participación, la consultiva, la colaborativa y la protagónica. Y, ¿en qué consiste cada una de ellas? Bien, con la participación consultiva se establece algún proceso concreto, con formato prediseñado donde se consulta a la población sobre un asunto de interés, en el caso que nos ocupa, la participación consultiva para este Plan se ha garantizado a través de la encuesta realizada.

La participación colaborativa ofrece la posibilidad de establecer un diálogo activo en el que la población puede expresas sus intereses, en este sentido hay más capacidad de escucha y expresión que en la participación consultiva. Y en este caso, se ha garantizado con la realización de los grupos focales.

Finalmente, la participación protagónica, a partir de la cual se garantizaría el completo desarrollo de las ciudadanas y los ciudadanos ya que se permite que se participe en la formación, la ejecución y control de la gestión pública y, para ello, se facilitan las formas, medios y procedimientos necesarios para que los derechos de participación se materialicen de manera efectiva, suficiente y oportuna.

Este Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha permitido a la población castellanomanchega participar en dos de ellos, en el tipo de participación consultiva y en la colaborativa, dejando la protagónica en el tejado de la Consejería de Sanidad que ahora tiene la gran responsabilidad de poner todos los mecanismos posibles para garantizarla y materializar así las cuatro líneas de acción de la primera iniciativa estratégica diseñada en su (nuestro) Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Y con ello, generar los lazos de confianza transparencia y compromiso entre las organizaciones sanitarias y las/os pacientes, tan importantes como necesarios en una sociedad democrática y en continuo cambio social.

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