La portada de mañana
Acceder
La Fiscalía investiga otro centro de FP construido sin concurso en Alcalá
La estafa que suplanta la voz de conocidos con IA se lanza contra personas corrientes
OPINIÓN | 'La penúltima baza', por Antón Losada

Una parte del parque del Coquín se incorpora al espacio que ocupará el nuevo campus de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

La Universidad de Alcalá (UAH) y el Ayuntamiento de Guadalajara han firmado hoy el documento para la cesión de una parte del parque del Coquín para su integración en el futuro campus universitario de ‘Las Cristinas’. 

La firma ha tenido lugar en la Antigua Iglesia de los Remedios y ha corrido a cargo del rector de la UAH, José Vicente Saz, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que han estado acompañados por el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda, Rafael Pérez Borda, y el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, Carmelo García. 

Se trata de una cesión gratuita, durante 75 años, de 15.090 metros cuadrados de zona verde y de suelo previsto para equipamientos educativos, situada entre las calles Río y Barranco del Coquín. 

Durante la firma, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado su entusiasmo por un nuevo campus universitario “que avanza y que viene a cambiarlo todo”, ya que, añadía, “este nuevo campus va a ayudar a que nuestra economía se diversifique, a crear nuevas oportunidades y a generar mucho talento. También a hacer que la logística se transforme gracias a todo ese conocimiento y a la innovación. Vamos a exprimir al máximo todo el potencial de esta nueva instalación educativa y vamos a hacer de Guadalajara una ciudad cada vez más universitaria’, ha afirmado. 

En su intervención, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha señalado que este nuevo paso es el resultado de “la colaboración de dos instituciones que desde el principio nos entendimos muy bien” y que va a dar lugar a “un espacio verde, amplio, sostenible y deportivo que va a ser utilizado por toda la comunidad universitaria, pero también por toda la ciudadanía de Guadalajara, de manera que la Universidad amplía su campus y la ciudad recupera un espacio para disfrutar de él, igual que va a poder disfrutar del resto del campus, en el ámbito que no es el puramente docente o investigador”.

El vallado del parque para los trabajos, en próximas semanas

 Este nuevo espacio quedará integrado en conjunto del terreno que ocupará el nuevo campus, por lo que será una zona que estará igualmente perimetrada.

Los trabajos de instalación del vallado del parque podrían comenzar en las próximas semanas. Al mismo tiempo, ya se está llevando a cabo la intervención en el edificio de ‘Las Cristinas’ y, en breve, comenzará la construcción del aparcamiento previsto en el recinto.

El Coquín servirá para que el campus cuente con una amplia zona verde y de esparcimiento, un espacio que se proyecta revitalizar y sanear en la medida de lo posible los ejemplares de arbolado que estén en mal estado y sustituirlos por ejemplares autóctonos.

Habrá áreas deportivas, en concreto, un circuito cardiosaludable y un espacio verde, amplio, sostenible y deportivo.

El rector espera que el campus sea realidad en 2023

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, confía en que, pese a la demora que ha provocado la pandemia y el hallazgo de una necrópolis en el espacio en el que se ubicará el futuro Campus de 'Las Cristinas' en Guadalajara, en el año 2023 sea una realidad porque los trabajos van a buen ritmo, y apunta también que, en principio, se mantendrán los grados que había previstos augura cambios de enfoque para adaptarse a la nueva realidad social, según recoge Europa Press.

El rector ha confirmado que los trabajos del futuro campus “van muy avanzados” pese al “cierto retraso” ocasionado por la COVID y la aparición de un cementerio que ha requerido la realización de un estudio en profundidad.