El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de más de 18 millones de euros para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio durante 2018 en 527 municipios de la región, que forman parte de la zonas PRAS y, en general, tienen menos de 3.500 habitantes. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de este asunto acordado en la reunión del Ejecutivo regional, donde también se ha decidido aprobar un gasto de ocho millones de euros euros para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria y Ayuda a Domicilio en el ámbito supramunicipal.
En el primer caso, la consejera ha destacado que se ha incrementado la inversión presupuestaria un 5% con relación a 2017, pero que además se ha incrementado un 21% en esta legislatura, ascendiendo a más de 18 millones de euros. El número total de convenios asciende a 527, que serán cinco más que en 2017. Además, la firma de estos convenios se anticipa casi cinco meses, porque el pasado año se hicieron en el mes de julio, pero es que en años anteriores se firmaban después del verano“, ha resaltado.
Actualmente, hay 15.876 usuarios de Ayuda a Domicilio, un 16,2% más que en julio de 2015, al inicio de la legislatura, cuando había 13.657 personas beneficiarias de este servicio.
“Un aspecto importante de la Ayuda a Domicilio es que no solamente supone una inversión social sino que también es una inversión económica porque, para atender a estas personas, fundamentalmente mayores, son más de 5.000 auxiliares las que se encargan de prestar este servicio, fundamentalmente, mujeres”, ha afirmado. En este sentido, ha recalcado que en esta legislatura, cada año se incorporan más de cien auxiliares.
Sobre los convenios supramunicipales, la consejera de Bienestar Social ha informado de que se trata de la firma de 52 convenios, a lo que ha añadido que “no solamente los ayuntamientos van a prestar el servicio de Ayuda a Domicilio sino que, además, van a contratar profesionales para poder ayudar a los pueblos pequeños de su entorno, por ejemplo, trabajadores sociales, educadores o psicólogos”.
Además, ha concluido afirmando que se van a incorporar Equipos Técnicos de Inclusión gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, que va a suponer crear en 2018 ocho nuevos equipos con un total de once profesionales, que se suman a los ocho equipos creados en 2017.