La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La pérdida de la reforma fiscal será compensada con recortes o un alza en los impuestos

José Luis Martínez Guijarro ha calificado como injustas las medidas de reforma en materia fiscal, que afectarán a la región con una pérdida de más de cien millones de euros, según sus cálculos, lo que sólo se podría compensar con una subida en los impuestos o en las medidas de austeridad, ya dominantes en los servicios públicos de la región, como la educación o la sanidad. De los 6.000 millones de euros que se calcula dejarán de percibirse a nivel nacional, a Castilla-La Mancha le corresponden 210, de los cuales la mitad dejarán de ingresarse directamente.

Así, ha asegurado que “esta reforma le va a venir muy bien a Cospedal”, pero que mermará las condiciones de los trabajadores de la educación y la sanidad en la región. Ante esta situación, Martínez Guijarro ha instado al Ejecutivo regional a dar explicaciones antes de celebrarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que expliquen cuál es el plan para compensar la cuantiosa pérdida de ingresos, abogando por la transparencia ante unas medidas que se han señalado como inevitables.

Ante estas declaraciones, el Grupo Parlamentario Popular ha reaccionario a través de su diputada, Cesárea Arnedo, quien ha hablado positivamente de las medidas anunciadas por el Gobierno, mientras ha lamentado las críticas “masivas” del Grupo socialista, a quienes ha instado a oír a la “calle y la sintonía con los ciudadanos”. Así, ante las acusaciones de una posible alza de impuestos, ha señalado al secretario regional y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, como el “máximo exponente de la subida de impuestos”.

Así, Arnedo ha señalado que las críticas del PSOE vienen a raíz de las medidas de alza de impuestos que ha adoptado García-Page, por lo que es “normal que salgan a criticar una bajada de impuestos”. Ante esto, la diputada ha señalado que las reformas fiscales son una “magnífica noticia” en la situación tan difícil, después de haber pedido tantos esfuerzos a los ciudadanos. Para finalizar, ha señalado las “horas bajas” por las que está pasando el PSOE regional, que, según la política, “asusta por su radicalismo, que le ha situado más a la izquierda que partidos como Podemos o IU”.