El 28M también va de promesas locales: menos trámites, más árboles, vivienda social y empresas en 24 horas
Candidatos y candidatas de capitales castellanomanchegas ofrecen un amplio abanico de anuncios para las elecciones municipales que también pasan por luchar contra “microcorrupciones”, fiscalizar contratos menores y mejorar la movilidad urbana
Cuando hay elecciones municipales, los mensajes políticos de calado nacional ensombrecen en la mayoría de los casos las medidas de cercanía, las que más directamente afectan al bienestar de la ciudadanía, que proponen los candidatos y candidatas a gobernar en los ayuntamientos. Existe ahí una variedad casi infinita de anuncios, promesas y garantías que poco o nada se auditan después, pero que buscan captar el voto de la ciudadanía en base a necesidades muy perentorias, y en ocasiones, muy urgentes.
En las capitales de Castilla-La Mancha circulan desde hace casi dos meses todo tipo de anuncios. Algunos de los que más se repiten, incluso los que en algunos casos se salen fuera de las competencias municipales, tienen que ver con la vivienda, la Administración local y sus trámites, con los contratos menores, con la cultura, la juventud, la movilidad urbana o la accesibilidad.
Que los vecinos y vecinas paguen en “función de sus posibilidades” en base a ordenanzas fiscales progresivas es, por ejemplo, algo que necesita ya la ciudad Toledo, según el candidato de Unidas-IU-Podemos, Txema Fernández. Lo vincula al objetivo de mantener unos servicios sociales garantes de la equidad social. Otra significativa propuesta de este candidato es fiscalizar los contratos menores no conocidos, “muchos millones que seguro que se dedican de forma legal, pero no eficaz”, al tiempo que pide la “verdadera” remunicipalización de muchos servicios públicos.
En esta ciudad, mejorar la movilidad urbana y recuperar inversiones del Gobierno central son algunas de las promesas del candidato del PP, Carlos Velázquez, quien se centra sobre todo en los “abandonados” vecinos y vecinas del Casco Histórico y en la “dramática” situación de otros barrios. También habla del ya histórico mal estado del río Tajo, afirmando que “no puede ser que el propio Toledo esté contaminando” el río.
Revertir la delincuencia es la prioridad para Inés Cañizares, la candidata de Vox, así como impulsar la vivienda en el Casco mediante la colaboración público-privada. Por su parte, el candidato de CS, Esteban Paños, pide un cambio en la metodología para “no vivir solo del turismo sino industrializar la ciudad y apostar por otros sectores”.
El candidato a la Alcaldía de Toledo por Primero Toledo (agrupación que se presenta por primera vez), Julio Comendador, también exconcejal de CS, quiere por su parte auditar “todas las cuentas” del Ayuntamiento ante la “microcorrupción” que afirma que existe.
En Guadalajara, una de las promesas el actual alcalde y candidato socialista para el 28M, Alberto Rojo es que esta ciudad “deje de ser una ciudad dormitorio”. “O volvemos al retroceso, a una Guadalajara triste, sin perspectivas, o seguir en la senda del avance”, recalca como premisa principal. En esta línea, por su parte, la candidata del PP, Ana Guarinos, se marca como objetivo aumentar la llegada de inversión extranjera con el objetivo de “poner en valor” a la ciudad, un “potencial magnífico” que “no se está explotando”.
Vox está centrando su campaña en ofrecer política “cercana”. Su candidato, Javier Toquero, habla de “fracaso de legislatura” en Guadalajara y garantiza centrarse “en lo que necesite cada barrio de la ciudad”, aunque defiende principalmente las medidas para la seguridad.
De la limpieza y las políticas de juventud a los grandes cambios estratégicos
Muy distinto es el enfoque de Aike y su candidata, Susana Martínez, que centra sus propuestas en la limpieza, el mantenimiento, la planificación, las políticas de juventud y los espacios educativos. Coinciden en ello con la candidatura de Unidas Podemos, cuyo número uno, Alfredo Vicente Ruano, también quiere “un mejor planteamiento de los contratos municipales, más servicios públicos y avanzar en la gestión directa del Ayuntamiento en cuanto a los servicios”, junto con una empresa municipal de vivienda que gestione los alquileres.
Hasta siete candidaturas diferentes se presentan para gobernar el Ayuntamiento de Cuenca. Remodelar el transporte urbano y reorganizar los servicios municipales son dos de las prioridades del actual alcalde y candidato socialista, Darío Dolz, quien también quiere “traer empresas” y seguir reduciendo el paro.
Casi todos los candidatos del resto de formaciones coinciden en la limpieza de la ciudad. Beatriz Jiménez, la cabeza de lista del PP habla del “deterioro de la ciudad” unida a la “la inseguridad ciudadana”. Y una “limpieza de cara” para Cuenca es lo que pide también el candidato de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero. “Habrá que limpiarla un poco, que la tenemos un poco sucieta”, afirma.
Los problemas de limpieza y el “envejecimiento” de la ciudad son prioridades también para Cuenca, en Marcha! (CeM!), como señala la candidata de la formación a la Alcaldía, María Ángeles García, quien promete una consulta ciudadana sobre “cuestiones que tienen que ver con infraestructuras y grandes cambios estratégicos” en la ciudad como los remontes al casco y la supresión del tren convencional, una de las cuestiones más polémicas de la presente legislatura.
Vox, con su número uno en Cuenca, Rafael Rodríguez, también habla de la “degradación” de la ciudad pero se centra en otras cosas, como por ejemplo “frenar la sangría del cierre de empresas” y fomentar su turismo con un organismo específico. De hecho, quiere importar el modelo de declaración responsable que tienen ya ciudades como Madrid, que permite “crear una empresa en 24 horas y ponerla en funcionamiento”.
Mientras, la marca de la España vaciada, +Cuenca Ahora, se centra en la búsqueda de empleos para la ciudad y su candidato, Dámaso Matarranz, quiere para ello “salir a buscar a Google o Iberdrola”, que esta ciudad vuelva a estar en el mapa de Castilla-La Mancha y recuperar el tren convencional, tras anularse la línea Madrid-Cuenca-Valencia.
Que la administración “no sea un estorbo”
Desde Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, su actual alcalde y candidato del PSOE, Emilio Sáez, quiere seguir impulsando inversiones ofreciendo más suelo industrial, así como activar sectores urbanísticos proporcionando viviendas. Mientras, el número uno del PP y exalcalde, Manuel Serrano, aboga por planes de empleo para familias más vulnerables e “inversiones productivas” apostando principalmente por la logística aeronáutica,
Por su parte, Carmen Picazo, que es la candidata de CS al Ayuntamiento, pero también candidata regional a la Presidencia de Castilla-La Mancha, centra sus promesas en las clases medias, con rebajas de impuestos, suprimiendo “algunas tasas” y con propuestas que afecten a las “familias que apenas tienen tiempo de disfrutar de sus hijos y de su ciudad”, para que la “administración no sea un estorbo”.
Por otra parte, la número uno de Unidas Podemos para Albacete, Nieves Navarro, plantea demandas en sostenibilidad con un modelo de ciudad que no promueva “plazas duras de cemento”, lamentando que ahora se proponen alternativas sin tener en cuenta “ni un árbol, ni una zona verde”. También propone sacar “la cultura a la calle” y buscar una señala identitaria de la ciudad. Vox y su candidato, Ramón Conesa, concentran sus promesas en luchar contra la inmigración, dar más seguridad y bajar el IBI.
Finalmente, en Ciudad Real, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, tiene tres objetivos fundamentales: fomentar el empleo, seguir ayudando a los colectivos más vulnerables y unir la Universidad de Castilla-La Mancha con el centro de la ciudad. Reconoce que la limpieza es una cuestión a reforzar, al tiempo que ha abogado por seguir apoyando al comercio de la ciudad y seguir potenciándolo.
La idea del PP, por su parte, se centra en simplificar trámites administrativos para que los procedimientos no se “eternicen” y abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía, según su candidato, Paco Cañizares. Otra medida que resalta es iniciar una campaña “de orgullo de ciudad” porque, es decir, que “vuelva a sentirse orgullosa de ser la capital de una provincia extraordinaria”.
El “desbloqueo” es el objetivo de la actual alcaldesa y candidata de CS, Eva María Masías. “Nosotros estamos acostumbrados a trabajar y a ir más allá, con luces largas, y proyectamos una ciudad mejor. Ese será nuestro programa electoral. Ya hemos solucionado muchos problemas históricos, como la ejecución de la Plaza Mayor. Seguiremos exhibiendo la gestión de estos meses”, ha ahondado.