El 78,5% de los militantes de PSOE de Castilla-La Mancha apoya los pactos de investidura
La militancia del PSOE de Castilla-La Mancha ha avalado por amplia mayoría, un 78,5 por ciento, los pactos de investidura con Sumar y otras formaciones en la consulta, con un total de 5.426 votos presenciales y telemáticos de un censo de 11.396 afiliados. Es el porcentaje de apoyo más bajo de todas las comunidades autónomas.
Ha habido una participación del 60,6% entre la militancia castellanomanchega, según los datos de la consulta por comunidades autónomas. Un total de 1.368 militantes socialistas castellanomanchegos han dicho 'no' a los pactos, es decir, casi un 20 por ciento, mientras que se han emitido 112 votos blancos y nulos.
A nivel nacional, se ha apoyado la consulta con un 87,13 por ciento, con una participación del 63,4 por ciento de los militantes. En todo el país, las bases socialistas, alrededor de 172.600 inscritos, han validado con el 87,13 por ciento de los votos los pactos de investidura de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones mientras sigue negociando con Junts en medio de los escollos con la ley de amnistía.
El Comité Federal del PSOE aprobó el pasado sábado la consulta a sus bases que comenzó el lunes y en la que se ha podido votar de forma telemática hasta el viernes 3 a las 12.00 horas y presencial este sábado hasta las 20.00 horas en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE a lo largo del país y que, según recogen los Estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobiernos son obligadas y, su resultado, vinculante.
“¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”, ha sido la pregunta que el PSOE ha hecho a sus bases y que ha sido refrendada con el 87,13 por ciento de los votos, de los cuales el 11,93% ha votado en contra, con el 92% escrutado.
Si bien en la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía, sí se ha cuestionado a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. Así, los pactos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados aunque sigue la negociación con Junts y aún queda sellar acuerdo también con PNV.
Puertollano apoya con un 90%
Los militantes de la histórica agrupación local del PSOE de Puertollano (Ciudad Real), cuna política de la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, han refrendado este sábado con el 90% de los votos los pactos ya firmados con Sumar y apoyado el acuerdo con otras formaciones políticas para conformar un nuevo Gobierno, tal y como se les cuestionaba en la consulta telemática y presencial a las bases que ha finalizado este sábado a las 20.00 horas en toda España.
Según han informado a Europa Press fuentes del PSOE, en la agrupación local de Puertollano han acudido a las urnas unos 200 militantes, el 70% de los afiliados, que han dicho sí, con el 90% de los votos, a la pregunta que se les planteaba en la papeleta: “¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”.
Aunque no se cite expresamente en el texto de la papeleta, muchos consideran que esta votación también determina implícitamente si los afiliados socialistas están de acuerdo con la polémica Ley de Amnistía que exigen los partidos nacionalistas catalanes a cambio de su apoyo.
La agrupación de Puertollano ha tenido un papel fundamental en la historia del PSOE de Castilla-La Mancha por su peso e influencia, y ha sido la cuna y rampa de lanzamiento de la actual ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien justo antes de su nombramiento en el seno de Ejecutivo de Pedro Sánchez fue alcaldesa de la ciudad industrial y secretaria general de la agrupación local socialista.
La aún ministra en funciones ha aprovechado la jornada para acudir a Puertollano y participar en la votación, celebrada en la Casa del Pueblo de la calle Aduana. Incluso el PSOE local ha publicado en las redes sociales una imagen de su puño tachando el “sí” con un bolígrafo.
1