El alcalde de Toledo ha intervenido hoy en la Comisión de Sostenibilidad y Promoción Local y en el XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se ha celebrado en Madrid.
Carlos Velázquez ha insistido en “la necesidad” de seguir trabajando en ampliar esfuerzos para consolidar una política de cohesión a nivel nacional “para avanzar conjuntamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fortaleciendo el apoyo del Estado para que las entidades locales cuenten con más recursos y medios que les posibilite ejercer mejor su rol de impulsores del cambio en sus territorios”.
Los ODS están recogidos en la Agenda 2030 que rechaza abiertamente Vox, socio del Gobierno del PP en el Consistorio toledano. Para el partido de Santiago Abascal los ODS son “una mentira de la izquierda” y una “herramienta de adoctrinamiento”, entre otros calificativos. En vísperas de las elecciones generales del 23 de julio, Vox tuvo que retirar una gran lona en pleno centro de Madrid en la que podía verse cómo se tiraba literalmente a la basura la Agenda 2030 como propuesta de Gobierno.
En Castilla-La Mancha, diversos representantes de Vox no han sido ajenos a ese discurso que contrapone la 'Agenda España' de la extrema derecha a lo que ellos llaman “consenso progre”. Víctor Juan Morejón, concejal de Turismo, Comercio y Mercados y Casco Histórico en el Ayuntamiento de Guadalajara donde el PP también gobierna gracias a la extrema derecha se muestra contrario a su aplicación. Morejón es también portavoz del Grupo Vox en la Diputación Provincial y allí se estrenó en su cargo como portavoz tildando la Agenda 2030 de “perniciosa”.
Sin embargo, el alcalde de Toledo desafía esa postura y este sábado se ha distanciado del partido de extrema derecha al afirmar, según la nota de prensa difundida por el propio el Ayuntamiento, que la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas “continuará siendo la hoja de ruta de la FEMP para el trabajo conjunto con los gobiernos locales en políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad, conforme a cinco ejes centrales: planeta, personas, paz, prosperidad y alianzas”.
Paradójicamente, gracias a sus alianzas con Vox, el Partido Popular recupera ahora el control de la FEMP que estará presidida por la alcaldesa de Jerez, María Pelayo.
Asegura que “trabajará por la igualdad en el empleo”
El alcalde de Toledo ha asegurado también durante su intervención que la FEMP trabajará “por la igualdad en el empleo y por combatir los principales elementos asociados a la vulnerabilidad de las mujeres en el entorno laboral”.
Con respecto a las áreas industriales, de emprendimiento y el apoyo al empleo juvenil, Carlos Velázquez considera que es fundamental “fomentar la colaboración público-privada en la gestión de áreas industriales, así como en la mejora de los ecosistemas de emprendimiento locales”.
Asimismo, en materia de formación profesional para el empleo, “desde la FEMP apoyaremos la promoción de ofertas formativas dirigidas a las necesidades del mercado laboral, potenciando, sobre todo, las competencias digitales de los trabajadores y de los empresarios”.
Hay que fomentar la colaboración público-privada en la gestión de áreas industriales
Ha recordado que la economía social y solidaria ha tenido “un gran protagonismo” en esta legislatura, y, desde la FEMP se actuará para que, desde el ámbito local, “se fomente la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la Economía Social en el marco de la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027”.
“Poner en valor el papel de las entidades locales en la actividad ganadero-cárnica”
Además, se han incorporado dos resoluciones sobre dos Redes de la FEMP, una que existe desde hace más de 20 años la Red de Villas Termales para promover el desarrollo sostenible de nuevas experiencias turísticas vinculadas al recurso que todas tienen en común, el agua minero-medicinal.
Y otra que se quiere propone crear en la siguiente legislatura, “para la que ya existe un preacuerdo”, que es la Red Municipal Ganadero Cárnica; “que pretende poner en valor el papel de las entidades locales en la planificación y desarrollo de la actividad ganadero-cárnica”.
Sobre las diez propuestas de Resolución de la Comisión de Consumo y Comercio, Velázquez ha destacado la importancia de los fondos del programa Next Generation de la Unión Europea y el trabajo que se ha realizado desde la Comisión en la Gestión de las líneas de ayuda para el apoyo de la actividad comercial en zonas turísticas y rurales.
Se trata de un trabajo en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, que cuenta con una dotación de 130 millones de euros, y que han supuesto “la recepción, subsanación y valoración de unos 1.080 proyectos, de los que se han aprobado 185 que actualmente estamos ejecutando y validando su justificación”.
Además, ha destacado, “supone, como no podía ser de otro modo, la defensa del pequeño comercio y de la venta ambulante, fomentando su modernización, digitalización, y sostenibilidad”, al igual que la rehabilitación, modernización y adaptación de mercados municipales y de abastos, y de áreas comerciales urbanas, como competencias eminentemente municipales.
En turismo “se abogará por una regulación para la convivencia respetuosa con la población”
Por último, entre las resoluciones de esta Comisión, se ha incidido en garantizar el mantenimiento del liderazgo internacional de los destinos españoles.
De este modo, según Carlos Velázquez, es relevante el apoyo y la defensa de inversiones transformadoras como la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino o el Programa de Experiencias Turismo de España, destacando la subvención nominativa dedicada a la red del Spain Convention Bureau y a la red de Villas Termales de la FEMP, “que se suma al intenso trabajo de promoción y desarrollo de sus destinos miembros”.
Del mismo modo, “se abogará por una regulación que permita una convivencia más respetuosa del turismo con la población y el entorno local” y se fomentarán iniciativas que impulsen su desestacionalización.
Finalmente, a nivel político-territorial, “se potenciará un mayor protagonismo regulatorio y financiero de las entidades locales en esta materia, para que los municipios asuman nuevas competencias turísticas y se les dote de nuevas fórmulas de financiación”, ha concluido.