El candidato de Vox en un pueblo de Albacete, condenado por malos tratos, lesiones y amenazas en el ámbito familiar

Ricardo Ibáñez Albiar es el candidato de Vox a la Alcaldía de Villamalea, en Albacete. Un hombre condenado en dos ocasiones por delitos relacionados con la violencia de género en el ámbito familiar. Su candidatura aparece en el Boletín Oficial de la provincia de Albacete del 2 de mayo donde se publicaron las listas oficialmente proclamadas de cara a las elecciones del 28 de mayo. “Cuida lo tuyo” es el lema de la formación de extrema derecha en estas elecciones.

La primera de las sentencias a la que ha tenido acceso elDiarioclm.es data de febrero de 2018, mediante un juicio rápido en el Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete, en un caso procedente de las diligencias urgentes practicadas por el juzgado instructor de Casas Ibáñez.

La magistrada declaró probado que el 25 de diciembre de 2017 sobre las 00.20 horas a sabiendas de la prohibición de acercamiento a su mujer mediante auto de 30 de abril de 2017 se dirigió al domicilio de ambos y en presencia de sus dos hijas menores, “con ánimo de atentar contra su integridad física empujó a su mujer en la vía pública e introdujo a sus hijas en la furgoneta que conducía”. La mujer sufrió lesiones en la cadera y muslo derecho.

Fue condenado por un delito de maltrato en el ámbito familiar a nueve meses y un día de prisión, con inhabilitación para el sufragio pasivo durante ese tiempo. También fue condenado a la privación del derecho de permiso y tenencia de armas durante dos años y un día y se le prohibió aproximarse al domicilio en el que vive su familia, al trabajo de su mujer o a cualquier otro lugar que frecuente en un radio de 300 metros. 

Se le prohibió también comunicarse con ella por cualquier medio además de acudir o residir en la localidad de Villamalea en dos años -donde ahora quiere ser alcalde- junto al pago de una indemnización a la víctima de maltrato de 150 euros por las lesiones sufridas. La magistrada cerró cualquier opción de recurso para el condenado. 

Ricardo Ibáñez no cejó en el acoso a su mujer. En pleno periodo de cumplimiento de la sentencia condenatoria rompió la orden judicial de no contactar con su mujer. El 30 de abril de 2018 realizó diversas llamadas y le envió varios mensajes a través del móvil, tal y como recoge el escrito del juez instructor de Casas Ibáñez en la documentación judicial a la que ha accedido este medio. 

Nueva condena en 2020

El 18 de diciembre de 2020 el candidato de Vox volvió a ser condenado por los tribunales. Esta vez por un delito de lesiones y otro de amenazas contra su exmujer. La magistrada-juez le condenó a nueve meses y un día de prisión por un delito de lesiones y a 56 días de trabajos en favor de la comunidad por el delito de amenazas. También se le prohibió la tenencia de armas durante dos años y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros, además se la condenó a indemnizar a la víctima con 1.042 euros.

Los hechos juzgados entonces datan de abril de 2017 y se refieren a una discusión en el domicilio, según recoge la sentencia, “por causas no suficientemente aclaradas” que al parecer fueron motivadas porque la mujer “no había planchado unos pantalones y le había pedido que llevara a las niñas al médico, lo que él entendía que era obligación de la mujer”. 

La jueza da como hecho probado que “guiado por el ánimo de amedrentar a la madre” se dirigiese a su mujer diciéndole “eres una puta, te tengo que matar”. Le propinó empujones y puñetazos por todo el cuerpo, la arrastró por el pasillo y la llegó a exhibir una navaja. Ella consiguió encerrarse en el baño a cuya puerta propinó varias patadas exigiendo a la víctima: “Abre que te mato”.

Después y durante la visita intersemanal el 24 de mayo de 2017 se refirió a ella ante sus hijas menores de edad como “una hija de puta, desgraciada, imbécil” y repitió que “la voy a matar y ojalá estuviera muerta”. Entre otros comentarios que recoge la sentencia les dijo a las pequeñas: “Tenéis que callaros y no decir nada a la mama porque si no, lo vais a pagar” y también les pidió “mentir y declarar en contra de la mama si queréis verme”. 

En redes sociales, Vox anuncia como candidato al número 2 de la lista

En los últimos días Vox Albacete publicaba a través de las redes sociales la lista y fotografías de sus candidatos en la provincia y Ricardo Ibáñez Albiar no aparece como candidato a alcalde en Villamalea. Pese a la proclamación oficial de su candidatura, Vox Albacete ha difundido que el candidato es el número 2 de la lista Antonio Piqueras Alcalá. Se trata de un mensaje engañoso por parte del partido, pues la misma Ley del Régimen Electoral General señala en su artículo 48 que las candidaturas “no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas”, tras los plazos de subsanación de irregularidades.

El mismo artículo señala que las“bajas que se produzcan después de la proclamación se entenderán cubiertas por los candidatos sucesivos y, en su caso, por los suplentes”. Por otro lado, en lo que se refiere a la elección de alcalde o alcaldesa, el artículo de la misma ley señala que “pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas”.

Esta redacción se ha puesto en contacto con la dirección provincial de Vox que ha remitido al coordinador local de la formación Juan Parreño quien ha confirmado el cambio en la candidatura, aunque sin concretar las razones y si el cambio de la candidatura se produjo o no antes del 2 de mayo, cuando fue la proclamación oficial de la candidatura en el Boletín Oficial de la Provincia.