El diputado que provocó un cisma en Vox Guadalajara se estrena tildando de “perniciosa” la Agenda 2030

La Diputación de Guadalajara ha celebrado este miércoles su sesión constitutiva después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El socialista José Luis Vega, alcalde de Mondéjar, ha revalidado el cargo como presidente al frente de la Corporación provincial, que ya ostentó en los últimos cuatro años.

Vega tendrá mayoría absoluta en esta legislatura con 14 diputados frente a los nueve del PP y los dos de Vox. La sesión constitutiva, a la que han asistido, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, tuvo que retrasarse debido a los recursos presentados frente a los resultados tras las elecciones municipales en la localidad de Pioz.

En los últimos días, la polémica ha marcado también los prolegómenos de este acto debido a las discrepancias internas en Vox en la provincia. La designación de los dos diputados de la formación de extrema derecha ha provocado un malestar interno en el que intervino el propio líder nacional Santiago Abascal, candidato a la Presidencia del Gobierno de España, en mitad de la campaña electoral.

Las discrepancias sobre quiénes debían sentarse en los asientos de la Diputación de Guadalajara provocaban la amenaza de Eva Henche, edil en el Ayuntamiento de Guadalajara, de pasarse al Grupo Municipal No Adscrito y, con ello, romper la mayoría para formar Gobierno municipal que ahora ostentan PP y Vox.

Las palabras de Henche provocaron la desautorización de Abascal que tildó a la concejala de “chiquilicuatre” durante un acto de campaña en Guadalajara. Hoy el aparato nacional del Vox ha impuesto su criterio y en la Diputación Provincial se sentarán José Luis Arcángel, concejal en Cabanillas del Campo y Víctor Juan Morejón, concejal de Turismo, Comercio y Mercados y Casco Histórico, en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Este último, Víctor Juan Morejón, ejercerá de portavoz en la Institución provincial, frente a la propuesta para que el cargo lo ocupase el concejal de Yunquera de Henares, Juan Carlos González. El edil que provocó el cisma en Vox Guadalajara, tras jurar su cargo, ha destacado los 51 concejales y tres alcaldías conseguidas por la formación de extrema derecha. “Somos más fuertes y estamos más asentados en nuestra tarea política”.

El diputado, que es médico de Atención Primaria de profesión, aseguraba que su grupo ejercerá “una oposición constructiva pero firme en aspectos que no desemboquen en acuerdo” y durante la sesión ya quedaba de manifiesto que las habrá. Morejón señalaba entre los ejes básicos para Vox su rechazo a la que ha denominado “perniciosa Agenda 2030”.

Vega: “No es una cuestión ideológica, sino de sentido común”

La afirmación del diputado de Vox recibía la réplica del reelegido presidente de la Diputación Provincial. José Luis Vega aseguraba durante su discurso tras ser proclamado que, frente a quienes cuestionan la Agenda 2030, “yo la defiendo como políticas necesarias para el desarrollo de provincias como Guadalajara”, de la que ha lamentado el “desequilibrio” entre el Corredor del Henares - polo industrial y lugar de la mayor concentración demográfica de la provincia-,  y las zonas rurales.

Ha apostado por “consolidar” los objetivos de la Agenda 2030 porque, decía, “sería un error” renunciar a ellos y supondría “dar la espalda a las necesidades de la provincia. No es una cuestión ideológica, sino sentido común”.

“Hay que avanzar en la cultura de la igualdad”

También apostaba por “modernizar” la provincia y “avanzar en la cultura de la igualdad”. Se ha referido a su equipo en la Corporación provincial como “paritario” porque “la igualdad es un principio irrenunciable”. Además, sostiene que es un “equipo equilibrado en representación de las distintas realidades de la provincia”.

Hacía balance de la anterior legislatura. “Posiblemente han sido los cuatro años más difíciles a los que nos hemos enfrentado las instituciones pero también fueron satisfactorios”, decía. Al recordar su declaración de intenciones de hace cuatro años ha asegurado que “aquella hoja de ruta se ha cumplido al pie de la letra” y ha citado la apuesta por mejorar las infraestructuras, los modelos de gestión, la potenciación del servicio de centros comarcales o “remediar el histórico atasco” de servicios urbanísticos, además de reforzar los consorcios de residuos y bomberos, o poner en marcha programas para frenar la sangría de la despoblación y “atender a todos los alcaldes sin sectarismos”, señalaba, entre otras cuestiones.

 “Es el momento de dar continuidad a esa gestión”, aseguraba el presidente quien ha prometido Ha prometido “eficacia y honradez” en su gestión que pasará, entre otras cosas, por ayudar a la captación de fondos europeos para las zonas rurales.

Desde el PP, Román García Valenciano, portavoz del Grupo Popular y concejal en el Ayuntamiento de Illana se aseguraba que harán una “oposición será firme, determinada, seria, rigurosa, propositiva y leal” y que defenderán “los intereses de la provincia en su conjunto”.