La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La España Vaciada acusa al Gobierno de generar un “bulo” sobre la financiación de zonas despobladas: “Es despreciable”

Representantes de Teruel Existe, Soria ¡Ya! y Cuenca Ahora han comparecido frente al Congreso de los Diputados para mostrar su “absoluta repulsa” a las palabras de la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, y la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, que compararon el cupo catalán con la fiscalidad de provincias como Cuenca, Soria y Teruel, en grave peligro de despoblación.

Se unen así a las críticas del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha reprochado a su propio partido que los “toman por tontos” o que han hecho una “broma de mal gusto”, y también de Ejecutivos regionales como el aragonés, cuyo presidente, Javier Lambán, aseguró que la comparación era un “insulto a la inteligencia”.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe y diputado en las Cortes de Aragón, ha asegurado que el movimiento critica “radicalmente” las palabras y advirtió de que “no nos creemos que sea un fallo”, sino que “viene de un argumentario nacido en el interior del partido, de la generación a conciencia de un tremendo bulo con el objeto de confundir a la opinión pública”.

Esto, continúa Guitarte, se debe a un “intento” de “salvar” la “trascendencia” del acuerdo al que se está llegando para la financiación de Catalunya. “No son comparables, ni de lejos”, remató. El turolense explicó que “no es lo mismo una bonificación sobre los costes laborales en la cuota de la Seguridad Social con una fiscalidad diferenciada”, que supone un gasto de “25 millones de euros”, y que ha comparado con los “en torno a los 22.000 millones” del cupo catalán.

Generando un “bulo”

“A Soria, Cuenca y Teruel les costaría mil años alcanzar la cuantía que Catalunya va a recibir adicionalmente en un año”. “Quien crea que eso es comparable, que venga Dios y lo vea”, remató. Además, recordó que las ayudas que reciben las tres provincias tienen una vigencia hasta el año 2027, pero lo que se plantea para Catalunya tiene “carácter indefinido, en principio”. “Es decir, para siempre”.

Guitarte lamentó en concreto las palabras de Pilar Alegría, porque “conoce de sobra el problema y ha hecho que la defensa y la obediencia partidista ciega se imponga sobre las evidencias más sencillas”. “Está contribuyendo a generar un bulo y pedimos no solo perdón y disculpas”, insistió el representante de Teruel Existe, que explicó que desde la España Vaciada requieren que se apliquen las ayudas al funcionamiento “al máximo autorizado por la Unión Europea, es decir, al 20% de los costes laborales”. “Dejemos de marear la perdiz”, exigió.

“Las estructuras jerarquizadas del partido no les permiten pensar”

“Nos ofrecemos para explicarle a los portavoces del PSOE y a todo el que no lo entienda, qué es la financiación singular y qué son las ayudas al funcionamiento de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel que las autoriza la Comisión Europea y que además son para salvar el déficit de competitividad de las empresas y los autónomos en estas provincias por la baja población”, añadía el representante de ¡Soria, Ya!, Ángel Ceña, que tachó las palabras de ambas representantes socialistas como una “vergüenza”.

Por otro lado, Ceña criticó que las “estructuras jerarquizadas y piramidales del partido no les permitan pensar, solo les permiten defender lo que dicen desde Madrid”.

Finalmente, el representante de Cuenca Ahora, David Cardeñosa, ha condenado también las declaraciones, insistiendo en que hace falta una disculpa por parte de las representantes. “Me gustaría hacer hincapié en el hartazgo y en el cansancio que provocan este tipo de declaraciones”, señaló el joven.

“Además, ya de por sí, del olvido institucional al que nos vemos sometidos, esta utilización de nuestras provincias y del gravísimo problema que tenemos de despoblación como arma arrojadiza es miserable, repulsivo y despreciable”, concluyó.