La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Fallece a los 76 años Manuel Pérez Castell, el alcalde más reelegido de Albacete e histórico militante del PSOE

El profesor y político Manuel Pérez Castell, quien fuera alcalde socialista de Albacete entre 1999 y 2007, el más reelegido de la ciudad, ha fallecido a los 76 años de edad, confirman fuentes del partido. Sus restos se encuentran en el tanatorio de esta ciudad y el sepelio será a las 13.15 horas de este jueves, 22 de agosto, en la Sala de Duelos de este centro.

Manuel Pérez Castell nació en Villahermosa (Ciudad Real) en 1948 y fue un histórico militante del PSOE, partido por el que también tuvo acta de diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha entre 1995 y 1999, y en el Congreso entre 2008-2011.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, fue profesor en Madrid, en Valladolid y posteriormente en Albacete. Dirigió asimismo el Centro de Profesores de esta última ciudad y fue secretario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Tras años en la política, volvió a la enseñanza como profesor en el IES Albasit de Albacete, donde se jubiló en 2012.

Inicios y llegada a la Alcaldía

Fue en 1985 cuando inició carrera política al entrar a formar parte del PSOE. De 1991 a 1995 fue concejal de Cultura y portavoz municipal del Ayuntamiento de Albacete, bajo la alcaldía de Carmina Belmonte. De 1992 a 1999 fue secretario general de la Agrupación Local, y en junio de 1999 se convirtió en alcalde. Asimismo fue presidente de los socialistas castellanomanchegos entre 2000 y 2004. Le sustituyó después José Bono.

En las elecciones municipales de mayo de 2003, Pérez Castell se presentó a la reelección, obteniendo la mayoría absoluta. Repitió como candidato en 2007, cuando volvió a ganar pero con mayoría simple, aunque siguió como alcalde con el apoyo de IU, con quien gobernó en coalición. Se convirtió así en el único alcalde de Albacete elegido tres veces.

Pérez Castell anunció que dejaba su cargo en marzo de 2008 para ser el número uno en la lista del PSOE por la provincia de Albacete en las elecciones generales al Congreso, donde ejerció como parlamentario hasta su retirada de la política y su regreso a las aulas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su tristeza y su pésame por esta muerte. “Un gran alcalde para Albacete y una de las personas que contribuyeron a que Castilla-La Mancha se hoy lo que es”

Por su parte, el actual alcalde de Albacete, Manuel Serrano (PP) también se ha hecho eco del fallecimiento y ha dicho de Pérez Castell que era “un hombre comprometido que trabajó de forma intensa y apasionada para mejorar la sociedad”.

Ha destacado así “la trayectoria personal, política y social de un hombre que ya forma parte de la historia de Albacete y que merece el reconocimiento de todos los albaceteños por sus valores”. Las banderas ondean en el Ayuntamiento a media asta como señal de duelo, recuerdo y homenaje, y el Consistorio ha suspendido toda su agenda institucional.

De similar forma se ha expresado el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, destacando que fue “una figura relevante para la ciudad”.

“No hubo reto al que no quisiera enfrentarse”

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de Manuel Pérez Castell. “Nos despedimos de un brillante compañero, un alcalde que marcó un antes y un después en nuestra ciudad. Su pérdida nos deja un gran vacío, pero también un gran legado y así pasará a la historia de Albacete”, ha señalado la portavoz socialista municipal, Amparo Torres.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado que Manuel Pérez Castell “soñó con una Albacete grande, una ciudad con aspiraciones y sin complejos. No hubo reto al que no quisiera enfrentarse con su carisma, sus ideas progresistas y su capacidad para el diálogo”. En este sentido, Amparo Torres ha destacado que “su trabajo como alcalde lo disfrutamos hoy todos y todas, y su huella está presente en el urbanismo, la educación, la cultura y los servicios sociales”.

“Fue un intelectual que supo ganarse el respeto y el cariño de los albaceteños y albaceteñas, sin importar sus inclinaciones políticas. Manuel Pérez Castell logró convertirse en el alcalde de todos y todas”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista concluyendo que, “hoy, quienes formamos parte del PSOE lloramos su partida, lamentamos su pérdida, pero al mismo tiempo sentimos orgullo por ser socialistas y por haber sido sus compañeros y compañeras de viaje”.