García-Page advierte: España necesita aplicar “sentido común” en materia de agua
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que España necesita aplicar “el sentido común” en materia de agua y ha subrayado que las sentencias que la comunidad autónoma ha ganado en el Tribunal Supremo están “obligando a cambiar la política hidrológica”.
En un acto en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), García-Page ha agradecido a la institución académica su trabajo sobre el agua del Tajo y la situación en que se encuentra el río, ya que, en sus palabras, ha “llenado de argumentos científicos” los razonamientos del Gobierno autonómico.
“Dando la vuelta” al problema del agua
Ha reflexionado sobre que “por primera vez” Castilla-La Mancha “está dando la vuelta” al problema del agua y, en este sentido, ha apuntado que las sentencias que ha ganado la comunidad autónoma en el Tribunal Supremo “están obligando a cambiar la política hidrológica”.
Al respecto, ha incidido en que “hemos tenido que defender los intereses en el Supremo” y convencer no con argumentos políticos “sino legales y razonables” porque, ante todo, el cambio climático y la situación que vive el Tajo es algo “muy serio”.
García-Page ha rechazado considerar como caudal del río el agua que sale de las depuradoras y ha defendido que España necesita aplicar “el sentido común” en este asunto y alcanzar “un gran acuerdo” sobre cómo gestionar un agua que ya hoy es escasa.
Manifestación del SCRATS
Este miércoles 11 de enero, el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha convocado una concentración ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por lo que consideran una “sentencia de muerte del sector agroalimentario” dependiente del trasvase. “Sin trasvase, desierto y paro”, es el lema que se esgrimirá en la protesta, a la que acudirán agricultores de Murcia, Alicante y Almería. El sindicato asegura que serán “miles” los que llegarán a la capital.
0