El Gobierno de Page no descarta recurrir también ante el Constitucional la posible financiación singular para Catalunya

El consejero de Hacienda el Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que una financiación singular para Catalunya es un extremo “inviable” con la actual normativa, al tiempo que ha asegurado que la región se reserva la opción de “utilizar todos los mecanismos jurídicos y políticos” para que “no se lleve a cabo”. Entre ellos, el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Se da la circunstancia de que actualmente el Ejecutivo castellanomanchego está a la espera de un informe del Consejo Consultivo de la comunidad autónoma sobre el recurso de inconstitucionalidad que quiere presentar contra la reciente ley de amnistía.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, ha dicho que de momento toca “esperar” para ver qué decisiones se toman al respecto, pero ha indicado que una financiación diferenciada para Cataluny “tiene enfrente a la propia Constitución, que solo contempla dos regímenes”, para País Vasco y Navarra por un lado y para el resto por otro lado.

Por lo tanto, “es incompatible hablar de modelo singular” para Catalunya y esta premisa resulta “inviable”.

En cuanto a esos mecanismos a disposición de Castilla-La Mancha ha dicho que “lógicamente” para dar singularidad a Catalunya habría que modificar la Ley de Financiación de las comunidades autónomas, “y para eso tiene que tener mayoría en el Congreso”, deslizando que quizá los diputados socialistas de la región no tendrían por qué dar su apoyo. Con todo, ha asegurado que si la región se ve atacada, estaría “legitimada” para incluso acudir a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.