El jefe de Mando de Apoyo de la Guardia Civil, el teniente general Arturo Espejo Valero, ha remitido una carta al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en la que pide información para confirmar si los “inconvenientes” para ubicar el nuevo cuartel del Instituto Armado en la Peraleda constituyen o no “un obstáculo insalvable”. En la carta, el teniente recuerda que la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad (SGPGIMS) adjudicó a la empresa Código Arquitectura la redacción del anteproyecto del cuartel, “del que se desprende que la parcela objeto de estudio presenta una serie de inconvenientes”, que fueron recogidos en el informe cuya copia la SGPGIMS remitió el pasado 2 de octubre al Consistorio toledano.
“Para poder adoptar una decisión con respecto a la continuación del proyecto de construcción del nuevo acuartelamiento en La Peraleda, necesitamos confirmar si esos inconvenientes constituyen o no un obstáculo insalvable”, asevera el teniente general en su carta. De este modo, aclara que al cuerpo le hace falta saber la definición de los usos admisibles, en relación a las zonas inundables, así como la confirmación de los usos permitidos, la limitación de alturas y el número de plantas según las condiciones que impone el Plan Especial del Casco Histórico de la ciudad.
También apuntan al impacto del informe ICOMOS, en cuanto a la disposición geométrica radial de las nuevas edificaciones y si se contempla algún tipo de restricción o retranqueo como consecuencia de la nueva ordenación municipal. Espejo Valero añade también que sería “conveniente averiguar” si existe algún otro impedimento legal u obstáculo que pudiera complicar el inicio de las obras en La Peraleda, “en caso de que finalmente así se decidiera”.
“Te rogaría que, a la mayor brevedad posible, el Ayuntamiento nos proporcione respuesta a las anteriores cuestiones, de manera que nos permita determinar si continuamos con el proyecto de construcción en La Peraleda o si, por el contrario, concluimos que sería conveniente buscar soluciones alternativas”, manifiesta el jefe de Mando de Apoyo de la Guardia Civil.
Con todo, y tras reconocer las gestiones realizadas y la “excelente predisposición” del Ayuntamiento de Toledo para posibilitar la construcción de las nuevas instalaciones que la Guardia Civil necesita para mantener y mejorar la seguridad que proporciona a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, el teniente general queda a la espera de la contestación del alcalde.
Por su parte, la delegada de Gobierno, Milagros Tolón, que también es exalcaldesa de Toledo, se ha limitado a asegurar que por parte del Gobierno de España está “garantizada” y que la dirección general de la Guardia Civil está esperando “a ver si se les da licencia o no” para construir el cuartel. De este modo, recordó que los terrenos del cuerpo están en la Peraleda y que sólo basta la licencia. Además, recordó que están “comprometidos” 60 millones de euros.