El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha dicho este sábado que imitará las políticas de agua de Andalucía. Paco Núñez quiere “regularizar” los pozos para regadío en Castilla-La Mancha, aunque no ha concretado cuántos ni dónde.
“Lo que estás haciendo en Doñana es sencillamente cumplir tu palabra de progreso y desarrollo y para evitar guerras del agua”, le ha dicho a Juan Manuel Moreno durante un acto en Toledo que han compartido ambos dirigentes del PP.
“Es lo que yo quiero para Castilla-La Mancha: regularizar los pozos y garantizar el agua a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Ese es el camino”, decía Núñez, sin concretar cómo y si eso afectará o no al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, en la misma medida que se espera que el plan andaluz lo haga en el parque nacional de Doñana. Hay que recordar que buena parte de los pozos que hay que regularizar se encuentran en el Alto Guadiana.
En tan solo dos meses Las Tablas de Daimiel han perdido el 40% de su ya escasa superficie encharcada debido a la falta de aportes hídricos al humedal. Pasó de 261 en febrero a 152 hectáreas encharcadas en abril, según recoge el Informe de situación del Trasvase Tajo-Segura. Debido a esta situación el Patronato Rector del parque nacional ha pedido esta semana al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) un nuevo trasvase de urgencia desde el río Tajo.
“Hay que trabajar por un plan nacional de agua”, añadía el candidato 'popular', siguiendo así la estela del discurso que, minutos antes, había hecho el presidente de Andalucía. Paco Núñez ha cerrado filas con Juan Manuel Moreno. El líder del PP andaluz ha dicho en Toledo que “necesitamos que el Gobierno de España, como ha hecho Italia, reprograme gran parte de los fondos europeos para que podamos invertirlo en algo con tanto valor añadido como es el agua”. Y es que, subrayaba “el agua es fundamental para el sur de España”.
Ha mantenido posición sobre sus planes de legalizar pozos de extracción de agua en el parque nacional de Doñana, a pesar de la situación medioambiental del espacio natural y de las advertencias de la Unión Europea. Y lo justificaba como compromiso electoral. “Hay que buscar una serie de soluciones a los regantes de la corona norte, en Doñana. Y lo llevamos en programa electoral y lo anunciamos pues evidentemente… ¿Qué esperan que hagamos? ¿Qué incumplamos nuestro compromiso después de las elecciones?”.
En este sentido, abundaba que “Paco y yo compartimos la bajada de impuestos y la simplificación de la burocracia además de la preocupación por el sector primario. Es clave”. En este punto aseveraba que “no vamos a tolerar que se criminalice, como se está haciendo, a los regantes y a los agricultores”.
De forma indirecta ha acusado al Gobierno de España de inacción. “Podemos cometer errores, pero tienes que tener proyecto. Un gobierno está para tomar decisiones, no para cruzarse de brazos”, decía, para añadir que desconoce “qué política tiene el Gobierno de España en materia de agua. Lo que sé es que hacen falta muchas obras, mucha inversión y un plan nacional del agua”.
“Tenemos la obligación moral, económica y política de proteger a nuestros agricultores y ganaderos”. La cuestión del agua ha sido recurrente durante su intervención. “Me hace gracia. Ahora resulta que hacer pantanos es de derechas, no sabía que hacer obras hídricas es de derechas, pero es que, si haces desaladoras, si creas conectividad del agua, si depuras… también de derechas. Dejen de etiquetarnos y pongamos tecnología y medios porque necesitamos agua”, reclamaba Moreno Bonilla.
Tras la intervención del presidente de Andalucía, Paco Núñez abría la batería de críticas contra los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha respecto al sector agrario. Ha acusado al Gobierno de Emiliano García-Page. “En Castilla-La Mancha también se persigue a los agricultores. Aquí con algo más de gravedad” y anunciaba que en el primer Consejo de Gobierno, si llega a ser presidente regional, derogará la Ley de Agricultura Familiar, la última aprobada en la legislatura y de la que el PP dice que “permite expropiar tierras a los agricultores en la región”. Algo que ha sido negado por activa y pasiva desde el Ejecutivo de García-Page.
Para Núñez “hay que garantizar que el agua esté donde debe estar: en manos de quienes la utilizan para generar riqueza, empleo y oportunidades”. Se ha dirigido también a Pedro Sánchez. “Que sepa que conmigo en el Palacio de Fuensalida lo que va a tener es un aliado del presidente de la Junta Andalucía para hablar del agua desde el entendimiento, desde las inversiones hídricas y de la generación de empleo a través de la materia prima más importante que tenemos que es el agua”.
2.244 propuestas en el programa electoral del PP
Paco Núñez ha presentado este sábado las líneas estratégicas de su programa de gobierno arropado por el presidente andaluz Juan Manuel Moreno. Son, decía, 2.244 propuestas en que “han nacido del diálogo, de las reuniones con la sociedad civil y de un grupo de profesionales de la estructura del PP con amplia vocación de servicio público”.
El presidente andaluz no ha escatimado elogios para el candidato castellanomanchego. “Paco ha sido para mí un gran descubrimiento tanto en lo personal como en lo profesional. Es buena gente, cercano y trabajador. Se desvive por su tierra y tiene los oídos bien abiertos a sugerencias y a críticas”.
Cree que “si en Andalucía el cambio fue posible tras 40 años de gobierno socialista y aquí también será posible” porque, añadía, “la autonomía no es un cortijo, no es posesión de los socialistas”. Para Castilla-La Mancha, Moreno quiere el “modelo andaluz” porque “está dando resultados a través de la moderación, el dialogo y la buena gestión además de la confianza”. En este sentido aseguraba que “Paco y yo compartimos receta”.
Ambos dirigentes del Partido Popular han reiterado un mensaje en el que llevan meses incidiendo: ambas comunidades autónomas “forman parte del eje de crecimiento del sur de España y del sur de Europa” y a ellas ha sumado Paco Núñez a la vecina Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso que ya arropó al candidato castellanomanchego en otro acto en la provincia de Toledo y que, según anunciaba hoy, volverá en breve a hacerlo.
“En Andalucía gobernamos para todos, pensando en el interés general. Lo hacemos con posición equilibrada y razonada y generando estabilidad institucional porque eso genera también estabilidad económica”, ha dicho Moreno quien abogaba por “reformas” en la Administración porque “ya es hora de hacer cosas distintas”.
Y en este sentido incidía Núñez, quien ha resaltado la “carga simbólica” que supone la presencia del presidente andaluz “por el trabajo trasversal que podemos desarrollar desde las alianzas entre comunidades autónomas”.
Ayer se supo que pasó gastos inflados de locomoción a las Cortes regionales
El acto se ha celebrado un día después de conocerse que el candidato del PP a la Junta castellanomanchega ha estado cobrando de más en las dietas de kilometraje que recibe como diputado en el Parlamento de la comunidad autónoma, tras haber cambiado de domicilio en dos ocasiones durante la vigente legislatura.
Ayer se supo que Paco Núñez ha remitido un escrito a las Cortes regionales pidiendo “regularizar” los gastos que él atribuye a un “error administrativo” del que ha culpado a la propia Cámara. “No he sido conocedor en ningún momento del domicilio utilizado [por parte del pagador, el Parlamento regional] para determinar los gastos correspondientes”, aseguraba en el escrito remitido a las Cortes regionales cuando se supo que podría haber cobrado 6.000 euros de más.
Tanto Unidas Podemos como el PSOE han criticado al candidato del PP a presidir Castilla-La Mancha. Los socialistas creen que “no cabe el error administrativo” porque “para cobrar la dieta debe rellenar cada semana una solicitud individual” y sugieren que “o se ha equivocado 200 veces y no sabe lo que firma (un peligro como presidente) o es un mentiroso”, además de tachar de “inmoral” que el líder del PP “cobre un sobresueldo teniendo coche oficial”. El número 2 del PSOE Sergio Gutiérrez comentaba que Núñez “tiene coche, gasolina y dos conductores pagados por las Cortes de Castilla-La Mancha y aun así ha solicitado hasta 1.000 euros al mes en kilometraje durante estos años de crisis. Señor Núñez, o coche oficial o dietas, pero todo a la vez es una sinvergonzonería”, aseveraba.