Page escenifica su apoyo a Cruz Roja después de que Vox asegurase que “no les vio” en Letur o Mira
El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha acudido este jueves a la sesión plenaria en las Cortes de Castilla-La Mancha portando un chaleco de Cruz Roja, para mostrar su apoyo y reconocer la labor de la organización.
Lo hacía un día después de que el diputado de Vox por Toledo y teniente de alcalde en Talavera de la Reina, en un gobierno de coalición con el PP, declinase valorar el papel de la entidad humanitaria en las zonas afectadas por la DANA, entre ellas las poblaciones de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), alegando no haber visto a los voluntarios prestando ayuda, ni en Castilla-La Mancha, ni en la Comunitat Valenciana, en municipios que David Moreno dijo haber visitado.
“No los vi”, comentó a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa. También aseguró que los damnificados no estaban recibiendo ni solución habitacional, mantas o comida caliente, mientras que los “inmigrantes ilegales”, según su versión, reciben ayudas “nada más llegar a las costas españolas”.
Cruz Roja desmintió ayer al diputado ultra. También lamentó los “bulos malintencionados” que en las últimas semanas han tratado de minar la reputación de la entidad humanitaria en las redes sociales.
Hoy Emiliano García-Page señalaba en una publicación en su perfil de la red social X que “organizaciones como Cruz Roja Española representan lo mejor de nosotros como sociedad, la solidaridad y la colaboración con el que lo necesita sin dejar a nadie atrás”.
“Esta es la España que queremos y por la que merece la pena luchar, no la que difunde mentiras y odio”, escribía, sin citar de forma directa los comentarios de Vox.
La formación de extrema derecha planteaba este mismo jueves un Debate General en las Cortes regionales sobre la política de la Junta de Castilla-La Mancha relacionada con la acogida y atención a personas inmigrantes en Castilla-La Mancha. Lo defendía el propio David Moreno pidiendo instar al Gobierno central a “expulsar a los inmigrantes ilegales” de nuestro país, pero su propuesta ha sido rechazada.
El PP, a través del diputado José Martín-Buro, centraba su intervención en volver a traer a colación la idea de utilizar el aeropuerto de Ciudad Real como Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) para personas migrantes que ya fue descartado por el Gobierno de España, sin referirse a las polémicas declaraciones de Vox sobre Cruz Roja.
“Hemos escuchado desde esta tribuna muchos bulos y muchas mentiras sobre la inmigración”, espetaba el portavoz de Bienestar Social del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho al diputado de Vox. Aprovechaba para hacer un alegato en defensa de la labor de Cruz Roja, sus trabajadores y sus socios tras el señalamiento de los últimos días por parte de la extrema derecha “con la pretensión de cuestionar el liderazgo y el trabajo que desarrollan tanto en catástrofes naturales como en catástrofes humanitarias”.
Nosotros lo decimos alto y claro, nuestra solidaridad con todos los trabajadores, con todos los socios, con todos los voluntarios de Cruz Roja Española ante los ataques injustos y racistas que están recibiendo
“Nosotros lo decimos alto y claro, nuestra solidaridad con todos los trabajadores, con todos los socios, con todos los voluntarios de Cruz Roja Española ante los ataques injustos y racistas que están recibiendo. Y nuestro reconocimiento por la excelente labor que realizan atendiendo a los más vulnerables y luchando contra la desigualdad”.
“Cuanto racismo y cuánta miseria moral”, le decía al diputado de Vox a cuenta de su rechazo a las personas migrantes. “No podemos admitir el calificativo de ilegal cuando hablamos de personas”, decía el socialista. “Los inmigrantes no viven de las ayudas sociales ni tienen prioridad sobre los españoles. Es otra de sus mentiras”.
“Castilla-La Mancha es una tierra solidaria que respeta los derechos humanos” y ha considerado necesario “fortalecer” la colaboración con las entidades sociales para atender a las personas migrantes, “especialmente a menores y adolescentes” y apoyar la cooperación al desarrollo de terceros país.
Camacho (PSOE) a un diputado del PP: “Es usted una vergüenza para los trabajadores sociales”
Al PP le ha afeado el socialista que “no haya combatido los bulos y los discursos xenófobos de Vox”. Si no lo hace, y se dirigía a José Martín-Buro, “será usted un trabajador social miserable”, en alusión a la profesión del diputado 'popular'.
Martín-Buro le pedía entonces al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, que el calificativo fuera retirado y que no se incluyese en el Diario de Sesiones. “Ustedes [el PP] nos han llamado trileros y esto también es un insulto”, replicaba el diputado socialista para insistir en su siguiente intervención: “Es usted una vergüenza para los trabajadores sociales”.
José Martín-Buro volvía a afear al presidente de las Cortes regionales que permita comentarios relacionados con la vida laboral personal. Bellido ha optado entonces por retirar la expresión “vergüenza” del Diario de Sesiones y ha pedido evitar los “excesos” en las intervenciones parlamentarias. Mientras, el diputado socialista ha preferido “reafirmarse” en sus comentarios, sin retirarlos.
Camacho ha concluido pidiendo al PP que “rompa con Vox” porque no son “buenos compañeros de viaje” quienes “niegan el cambio climático, niegan la violencia machista, señalan a los vulnerables, señalan a los migrantes y rechazan firmar el pacto por la infancia”.
"No daba crédito. Pensé que con esto de la inteligencia artificial
La consejera de Bienestar Social Bárbara García Torijano ha cerrado el debate y ha dicho que, ayer, al escuchar las palabras del diputado de Vox sobre Cruz Roja “no daba crédito” y creyó que “era un error”.
“Pensé que con esto de inteligencia artificial era un montaje”, ha dicho, para afear la “mentira” del diputado de Vox. En este punto le ha mostrado varias fotografías sobre el trabajo de Cruz Roja en la localidad conquense de Mira y en Letur. “No es lo mismo ir que estar”, le afeaba y desmontaba las declaraciones de David Moreno: “Usted se hizo una foto con los trabajadores de Cruz Roja en Mira”.
“Si tuviera dignidad y quisiera tener credibilidad, habría pedido perdón a los profesionales y voluntarios de Cruz Roja”, decía después la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, al diputado de Vox. Él no lo ha hecho durante sus intervenciones parlamentarias.
El chorreo ha continuado hasta el final de la sesión plenaria. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que gestiona las emergencias en Castilla-La Mancha, ha calificado a David Moreno de “incompetente” al que “preparan el discurso desde Madrid”. En este punto le ha pedido que abandone la actividad política.
1