Page reforma más de la mitad de su gobierno: nueva portavoz, otro vicepresidente y cambio en Igualdad
Apenas unas horas después de jurar su cargo como presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ya ha dado conocer la configuración de su nuevo gobierno, el único del PSOE con mayoría absoluta en el país tras el mapa territorial que dibujaron las elecciones autonómicas del 28M. El presidente autonómico ha querido dar acomodo a un gran número de personas que se vieron afectadas por esos comicios, pero al mismo tiempo ha buscado un “marcado perfil político” para otras áreas, según adelantan a elDiarioclm.es fuentes del Gobierno.
Con todo ello, Page ha decidido cambiar a más de la mitad de su Ejecutivo. Mantiene a su vicepresidente primero, José Luis Marínez Guijarro, pero crea una nueva Vicepresidencia Segunda, que ostentará José Manuel Caballero. Este último es actualmente diputado regional, fue secretario de Organización del PSOE autonómico y presidente de la Diputación de Ciudad Real, que perdió tras ganar la suma del PP y Vox tras el 28M. Sonaba en todas las quinielas para ocupar un puesto importante junto al presidente.
Será la segunda vez que García-Page tenga una Vicepresidencia Segunda en su gobierno después de la que ostentó José García Molina cuando Podemos entró en el ejecutivo en agosto de 2017.
Seis nuevas caras
Pero los cambios afectan también a más de la mitad de las carteras autonómicas. Blanca Fernández, que durante la última legislatura fue portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, abandona el Ejecutivo para ocupar la Delegación de la Junta en Ciudad Real. Así, ambos puestos los ocuparán ahora otras dos mujeres.
Esther Padilla, diputada nacional y vicesecretaria de los socialistas castellanomanchegos, será la nueva portavoz, en un departamento que pasa a denominarse Consejería de Portavoz. Padilla fue la gran perjudicada con la inclusión de la exalcaldesa de Toledo Milagros Tolón en la candidatura del PSOE al Congreso, ya que fue desplazada al número tres en la lista. Ahora, la incompatibilidad del cargo con su candidatura al Congreso obligará al PSOE a retocar la lista, informa Europa Press. De este modo, Jesús Mayoral Pérez subirá un escalón en la lista socialista y se colocará en el puesto tres, que era el que ocupaba Padilla. La lista se quedaría de la siguiente manera: Sergio Gutiérrez, Milagros Tolón, Jesús Mayoral Pérez, María José Ruiz y Julián Bolaños.
Por su parte, Sara Simón, secretaria del PSOE de Guadalajara y portavoz del Grupo Socialista en la capital alcarreña, será la nueva consejera de Igualdad, que queda separada de la Consejería de Portavoz.
Nuevas incorporaciones son también las de Julián Martínez Lizán, ténico especialista en agropecuarias, portavoz parlamentario regional en el área agrícola y exconcejal en Hellín (Albacete), como consejero de Agricultura, en sustitución de Francisco Martínez Arroyo, que también abandona el Gobierno y que sigue sonando como posible ministro de Agricultura si Pedro Sánchez revalida su Gobierno tras las elecciones generales del 23J. El departamento autonómico cambia de denominación y pasa a llamarse Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Incorpora en su denominación el área de “Ganadería” y elimina el término “Agua” que tuvo durante la legislatura pasada.
Los otros dos cambios se producen en las áreas de cultura, educación, deportes y desarrollo sostenible. Amador Pastor, hasta ahora viceconsejero de Educación sustituye a Rosa Ana Rodríguez como consejero de Educación, Cultura y Deportes; mientras que Mercedes Gómez Rodríguez, hasta ahora secretaria general de Desarrollo Sostenible, será la nueva consejera de este departamento, que se mantiene como tal tras su creación en 2019. Sale Jose Luis Escudero, que será el nuevo delegado de la Junta en Guadalajara.
Delegaciones provinciales y los que se quedan
Otro de los nombres que se barajaban para ocupar una consejería era el de Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona y expresidente de la Diputación de Toledo, institución que el PSOE también ha perdido tras el 28M por la suma de PP y Vox. Finalmente, Gutiérrez no será consejero, pero sí delegado de la Junta en Toledo. En cuanto al resto de delegaciones, Pedro Antonio Ruiz Santos se mantiene en la de Albacete, y María Ángeles López, exsenadora y secretaria de Organización de la Agrupación Local del PSOE en Cuenca, sera la nueva delegada en Cuenca.
Se mantienen en sus cargos del Gobierno regional Juan Alfonso Ruiz Molina, como consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y (nueva denominación) Transformación Digital; Jesús Fernández Sanz, como consejero de Sanidad; Patricia Franco, como consejera de Economía, Empresas y Empleo; Bárbara García Torijano, como consejera de Bienestar Social; y Nacho Hernando como consejero de Fomento.
Los consejeros y consejeras del Gobierno regional tomarán posesión de sus cargos el próximo martes, día 11 de julio, La configuración del nuevo Ejecutivo de Castilla-La Mancha y de sus delegaciones provinciales queda así:
- Vicepresidencia Primera, José Luis Martínez Guijarro
- Vicepresidencia Segunda, José Manuel Caballero Serrano
- Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez
- Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina
- Consejería de Igualdad, Sara Simón Alcorlo
- Consejería de Portavoz, Esther Padilla Ruiz
- Consejería de Sanidad, Jesús Fernández Sanz
- Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán
- Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor Noheda
- Consejería de Fomento, Nacho Hernando Serrano
- Consejería de Bienestar Social, Bárbara García Torijano
- Consejería de Desarrollo Sostenible, María Mercedes Gómez Rodríguez
- Delegado en Toledo, Álvaro Gutiérrez.
- Delegada en Ciudad Real, Blanca Fernández.
- Delegado en Guadalajara, José Luis Escudero.
- Delegado en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
- Delegada en Cuenca, María Ángeles López.
1