La Diputación de Ciudad Real ha hecho oficial la denominación de 'Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género' que gestiona a través de un decreto publicado este 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia, que está fechado el 31 de julio. Así lo hace tras las informaciones publicadas en elDiarioclm.es y recogidas después en otros medios de comunicación, a las que el decreto hace alusión directa, tras las críticas recibidas.
“A través de diversas informaciones periodísticas se ha advertido que, por razones ajenas a la voluntad de esta Presidencia, en las expresadas resoluciones se utiliza indebidamente la expresión coloquial de Casa de Acogida, habitualmente usada dentro de la institución, en lugar de la oficial de Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género, por lo que debe procederse a su corrección”, explica el documento oficial.
De este modo, se corrigen los decretos dictados los días 11 de julio de 2023 y el día 14 de julio del mismo año, en los que se aprueba la organización de las áreas en las que se estructura la Diputación de Ciudad Real, al nombrar diputados y diputadas delegados de la administración y también de los especiales de servicios.
En el decreto también se advierte de que en el portal de internet de la institución, en esta dirección se emplea la misma expresión “coloquial en diversas ocasiones desde la época de su gestión por el anterior gobierno provincial, lo que también debe ser objeto de corrección”.
De este modo, en ambos decretos en vez de decir 'Casa de Acogida', ahora pondrá 'Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género'. Además, se señala que se debe revisar el portal electrónico de la Diputación para corregir las alusiones a 'Casa de Acogida' y que se sustituyan por la oficial de Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género. El decreto lo firman el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde y el vicesecretario general, Luis Jesús de Juan.
Carta de la consejera de Igualdad
La consejería de Igualdad ha valorado que “lo verdaderamente importante es que la Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de género va a seguir siendo lo que es, un centro importantísimo donde se trabaja de manera integral con mujeres víctimas de la violencia machista y sus menores a cargo”. Así lo señalan fuentes del departamento, que resaltan que el nuevo decreto “da tranquilidad” y “viene a rectificar un error importante”.
Al conocerse que la denominación sólo era de Casa de Acogidas, la consejera de Igualdad, Sara Simón, envió una carta a Miguel Ángel Valverde para mostrar su “preocupación” por el cambio de denominación. “Negar la existencia de violencia de género imposibilita precisamente hacer efectivo al derecho a vivir libres de violencia de género”, explicaba la responsable. “Tampoco ayuda a las mujeres que a día de hoy sufren esta violencia y tratan de recuperarse de los efectos de la misma, dentro o fuera de un recurso de acogida”, señalaba
Además, en la misiva advertía de que este cambio de denominación choca con el fin de la Orden de la Consejería en la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la gestión del funcionamiento de los centros de la mujer y recursos de acogida para víctimas de violencia de género. “La financiación con la que cuenta este centro se concede por ser un espacio específico para atender a víctimas de la violencia machista y no a otro tipo de personas”, remataba en el escrito Simón.
Por eso, le pedía reconsiderar su decisión y mantener la denominación anterior para no poner en peligro la financiación concedida por el Gobierno regional que, añade, está “sujeta por otro lado a fondos europeos con carácter finalista”, algo que finalmente se ha producido.
--------------------------------------------
Queremos seguir haciendo periodismo independiente
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.
Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla-La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.