La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PP ofrece a Page blindar su mayoría “si algún diputado del PSOE molesto” le retira el apoyo en las Cortes regionales

El líder del PP en Castilla-La Mancha Paco Núñez da este lunes un nuevo giro a su intento para que Emiliano García-Page “pare” la ley de amnistía para los líderes independentistas catalanes.

Antes de participar en la Junta Directiva nacional del PP con el resto de barones 'populares', Núñez ha ofrecido apoyo parlamentario al presidente y secretario general del PSOE en esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, para blindar su mayoría si los diputados socialistas que representan a Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados votan en contra de la amnistía. “Que esté tranquilo, que su Gobierno no peligra”, ha asegurado Núñez, “si algún diputado del PSOE molesto” le retira su apoyo.

Núñez incrementa así la presión sobre García-Page y señala que el PP le respaldaría en el caso de que algún parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha se sintiera “molesto” con la decisión de oponerse a la amnistía en el Congreso y le retirase el apoyo, “habida cuenta de que solamente tiene un diputado por encima de lo necesario” en el Parlamento autonómico, “porque tiene una mayoría absoluta justa”. Cuenta con 17 diputados autonómicos, frente a los 12 del PP y los cuatro de Vox.

“Que tenga la tranquilidad de que el Partido Popular va a dar estabilidad al Gobierno de Castilla-La Mancha” si eso pasa, le hay dicho. Núñez, que ha incidido en que el PSOE de Castilla-La Mancha tiene ocho votos en el Congreso, ha pedido a Page que esté a “la altura de la responsabilidad” y “conmine” a esos diputados nacionales a “votar en conciencia” ante una “situación excepcional”.

“Sé que es una decisión difícil, compleja”, ha sostenido el dirigente 'popular', antes de hacer hincapié en que --además de las críticas públicas de Page a la medida que el PSOE negocia con Junts y que ya ha acordado con ERC-- la Federación Socialista de Castilla-La Mancha es la que “menos ha apoyado” de toda España en la votación interna los acuerdos de investidura que incluyen la amnistía.

Núñez ha dicho que no se pueden permitir acuerdos que impliquen una amnistía y la condonación de deuda para Catalunya, porque así se genera una “desigualdad inaceptable”.

Sobre las protestas del fin de semana ante la sede del PSOE en Madrid contra la amnistía, para Núñez es evidente que hay un “ambiente importante de rechazo” a los acuerdos a los que está llegando el PSOE.

El PSOE se plantea llevar a la Fiscalía la oferta del PP para saltarse la disciplina de voto

Mientras tanto, hoy el PSOE se ha preguntado si es delito que un partido se ofrezca a pagar una multa a otro por saltarse la disciplina de voto. Por eso ha anunciado que se plantea llevar a la Fiscalía la polémica oferta que hace tres días realizó la número dos del PP regional, Carolina Agudo.

Afirmó, dirigiéndose directamente al diputado nacional socialista por Toledo Sergio Gutiérrez -también número dos los socialistas de García-Page-, que estaba dispuesta a pagar los 600 euros de multa que, según dijo, le pondrían si votara en contra de una posible ley de amnistía, la que todavía negocian el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, sin que el líder del partido regional, Paco Núñez, se haya referido a ello hasta ahora para reafirmar la oferta o desautorizarla.

En un principio, el diputado socialista aludido contestó a través de la red social X (antes Twitter) poco después de publicar este medio la polémica oferta del PP. Sergio Gutiérrez aludió a Eduardo Tamayo, uno de los dos tránsfugas que provocaron el conocido 'tamayazo' en la Asamblea de Madrid, le “ofrecieron varios millones”. Y con ello, ha ironizó: “A nosotros nos consideran de menos nivel y nos ofrecen 600 euros. ¿Lo pagarán con las dietas de kilometraje del señor Núñez? Se empieza queriendo hacer un Tamayo y se termina como Bárcenas”.

Se refería así el diputado socialista a si los populares pagarían esa multa con los “gastos inflados” de Paco Núñez por importes de combustible para desplazamientos, una polémica que se hizo pública un mes antes de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

“Es muy grave y no podemos tomarlo a la ligera”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para anunciar que el partido estudia llevar estas declaraciones a la Fiscalía para ver si pueden ser constitutivas de un posible delito.

“Estamos valorando las declaraciones, lo que el PP viene haciendo desde hace semanas, para ponerlo en conocimiento de la Fiscalía”, ha dicho Abengózar quien ha calificado de “muy grave que la número 2 del PP ofrezca dinero a un diputado del PSOE para cambiar su voto”. “Es muy grave y no podemos tomarlo a la ligera”, ha zanjado.

La socialista tilda también de “vergonzoso y lamentable que el PP de Castilla-La Mancha sea el único [que lo haga]. Será porque es el PP de Cospedal”, ha comentado para afear que sea “el que llame un día sí y otro también al transfuguismo”. En su opinión “se han traspasado las líneas morales y éticas en política”. “No se puede consentir”, remató.

-------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.