El PSOE afea a los alcaldes del PP de Toledo y Talavera que proyecten sus “luchas de poder” en el AVE a Lisboa
Sigue la polémica a cuenta del nuevo retraso en el AVE Madrid-Lisboa. El PSOE de Castilla-La Mancha ha decidido entrar de lleno en el enfrentamiento que la semana pasada protagonizaron el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ambos del PP. El secretario socialista de Organización, Sergio Gutiérrez, ha acusado a ambos de proyectar en esta cuestión sus “intrigas internas” y las “luchas de poder” dentro del PP.
Aunque no lo ha nombrado explícitamente, se refiere con ello al hecho de que el alcalde toledano sea actualmente presidente del PP provincial de Toledo, un puesto en el que sustituyó precisamente al alcalde Talavera.
“Lo que les voy a exigir tanto al alcalde de Toledo como al alcalde de Talavera es que sus intrigas internas dentro del Partido Popular no sean una excusa para perjudicar en este caso a Talavera de la Reina”, ha declarado Gutiérrez antes de una reunión entre el Grupo Parlamentario del PSOE y el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. “En la anterior legislatura todas las administraciones públicas estuvimos alineadas en un objetivo, que el AVE llegue cuanto antes”, recordaba.
“Lo que estamos viendo en este primer año de legislatura es que, tristemente, los alcaldes del Partido Popular están poniendo por encima de los intereses generales de sus ciudadanos las luchas de poder”, ha afirmado Gutiérrez, que ha tachado la situación de “irresponsable y triste”.
Todo empezó por la petición de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas, que pidió que el AVE no se “desviase” por Toledo y que se mantuviese el trazado por la Ciudad de la Cerámica. Ante esto, el alcalde toledano Carlos Velázquez defendió la parada en la capital, esgrimiendo el argumento de los “tres millones de turistas” que recibe la ciudad. Por su parte, José Julián Gregorio, contestó que en Toledo “ya hay un AVE”. El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, defendió en medio de la polémica la parada en Toledo y el Ministerio no anunciaba avances del trazado.
“Nos visitan todos los años tres millones de visitantes. No sé los visitantes que tiene Talavera. Puy du Fou recibe más de un millón de visitantes todos los años, no sé los que tiene Talavera. Por tanto, yo creo que la Mesa se equivoca”, afirmaba Velázquez, y Gregorio señalaba que defendería Talavera “a muerte”.
El alcalde de Talavera exige que se ponga el proyecto sobre la mesa
Este lunes, el mismo Gregorio ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ponga ya “sobre la mesa” el proyecto del AVE a Talavera de la Reina: “Allí no tenemos -AVE- y me gustaría que llegara lo antes posible”, ha señalado. “Yo lo que quiero saber es el proyecto y que el Ministerio de Óscar Puente nos diga ya qué es lo que pretende en Talavera”, ha indicado Gregorio como regidor de la Ciudad de la Cerámica pero también como presidente de la FEMP, ante los “muchos” pueblos de Toledo que están afectados por una obra que ha considerado “fundamental”.
Preguntado por este mismo asunto, el también presidente regional del PP, Paco Núñez, se ha remitido a las declaraciones que hizo la semana pasada al respecto. “Tengo la misma posición que tuve la semana pasada por dos días seguidos. No ha cambiado”, ha señalado. Al respecto, Núñez intentó zanjar el debate rechazando que se generasen “polémicas artificiales” mientras no se tenga presupuesto. Además, explicaba que considera “fundamental” que ambas ciudades tengan participación en el Eje ferroviario entre Madrid y Lisboa.
De igual forma, el portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, Jesús-García Barroso, ha confirmado que el próximo día 18 va a tener lugar la Comisión Especial de Seguimiento del AVE “para urgir a las administraciones que esta infraestructura esté en 2030, coincidiendo con el Mundial de Fútbol. También se trasladará el dictamen de lo acordado al Ministerio de Transportes, ”para hacerles constar cuál es la voluntad de la Corporación“.
“Queremos mostrar esa unánime decisión de que cuanto antes esta infraestructura sea una realidad”, además de reclamar la electrificación de la línea“, ha dicho el portavoz, que ha añadido que el equipo de Gobierno municipal ”ha ido siempre en un sentido muy claro y con firmeza ha defendido el soterramiento“, además de que el AVE llegue antes de 2030.
CCOO: “Basta ya de polémicas estériles”
Por su parte, CCOO ha reclamado reclama utilizar al Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo para que el AVE Madrid-Lisboa sea una realidad 2030 y no se demore dos años más. “Juntos podemos conseguirlo.”
“Basta ya de polémicas estériles y contraproducentes. El trazado de la vía por Toledo y Talavera ya está decidido y con todos los estudios hechos. Solo falta por definir dónde va a ubicarse la estación de Toledo y si es factible el soterramiento en Talavera”.
Asimismo, señala que mientras finalizan estos estudios,la prioridad debe ser conseguir que el Ministerio de Transportes licite cuato antes las obras de explanación de la vía desde Navalmoral a Talavera y desde Talavera hasta la entrada de Toledo. “Desde Toledo a Madrid, la infraestructura ya está hecha”.
Asimismo, el sindicato ha lamentado la reclamación de la denominada 'Mesa por la Recuperación de Talavera' de que el AVE Madrid-Lisboa no pase por la ciudad de Toledo. “Nos alarma que hayan encontrado el apoyo del alcalde talaverano”. Según defiende, los intereses en materia ferroviaria de ambas ciudades, de sus habitantes y de sus empresas, son coincidentes. “También, por tanto, los de los agentes sociales representativos de la provincia; y los del Gobierno regional. El objetivo común debe ser acelerar, y juntos podemos conseguirlo”, concluye.
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