Rayden irá al festival de Guadalajara y avisa a Vox de que “no se pierda ningún comentario” entre canciones
Está lejos de terminar la primera polémica del año promovida por Vox en el ámbito político y cultural. El diputado y portavoz de este partido en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, quien invitó al cantante Rayden a no acudir al Festival Gigante de Guadalajara, donde gobierna el PP con la extrema derecha, continúa con su pulso a este artista a través de las redes sociales. Lo ha hecho después de que este último confirmara que acudirá al festival alcarreño, previsto para agosto, y de avisar al parlamentario de Vox de que “no se pierda ningún comentario entre canción y canción”.
Tras el cruce de acusaciones que ambos mantuvieron el pasado 2 de enero, Rayden ha querido dejar claras algunas consideraciones y lo ha hecho a través de su cuenta de Instagram. En esta publicación, acusa al portavoz de Vox de “amedrentarle” para que no actuara en el Festival, “no sé si arengando por alguna charla cuñada de Nochevieja”.
“Con 18 años tenía que huir de los nazis en mi ciudad (Alcalá de Henares), ahora ocupan ayuntamiento y siguen con el acoso. ¿Qué clase de altura política tenemos que se ven con potestad de venir con cazas de brujas? Así pues, tengo el gusto de informar, tanto al portavoz como a su partido, que será un placer enorme actuar en el festival y cantar canciones como ”Habla bajito“, ”Meteorito“ o ”Calle de la llorería“, y no se pierda ningún comentario entre canción y canción. Va a ser muy ilustrativo”, añade.
Una vez publicada esta entrada, el diputado de la extrema derecha ha vuelto a la carga en la red social X (antes Twitter), realizando un recopilatorio de los cruces de palabras entre ambos y plasmando su resumen particular al respecto. Le llama “artista” entre comillas, vuelve a recordarle que canceló un concierto en Alcalá de Henares por gobernar allí PP y Vox y afirma que “renuncia a sus principios” al confirmar que actuará en Guadalajara.
“Imagino que renunciará también a sus honorarios puesto que el Ayuntamiento de Guadalajara patrocina y cede el espacio para su concierto”, añade, y concluye con una postdata: “Encantado de que venga a Guadalajara y renuncie al sectarismo que impidió a sus paisanos complutenses escucharle”.
Esta polémica surgía a cuenta de la participación de Rayden en el Festival Gigante de Guadalajara, donde es cabeza de cartel junto a Xoel López y otros artistas. En esta ciudad la alcaldesa es Ana Guarinos (PP) en coalición con Vox. El parlamentario de ultraderecha se dirigio directamente a Rayden el pasado martes a través de la red social X compartiendo dos capturas. En una de ellas aparecía una noticia del pasado mes de julio en la que el cantante anunciaba la cancelación de un concierto en Alcalá de Henares debido a que su “conciencia” no se lo permitía por gobernar en esta ciudad PP y Vox.
Junto a esa captura comparte Iván Sánchez el cartel del próximo Festival Gigante de Guadalajara, previsto para finales del próximo mes de agosto, donde el cantante es cabeza de cartel. Y le dice: “Le informamos (de) que en Guadalajara también somos parte del equipo de Gobierno. Le avisamos con tiempo, por si quiere repetir la espantada de Alcalá y dejar su puesto en el Festival Gigante a alguien que no haya encomendado su conciencia a la mentira progre”.
El cantante le contestó ese día en una publicación inmediatamente posterior. Le dio las gracias por la información, pero le explicaba la diferencia entre “tocar para las fiestas patronales de una ciudad”, como era el caso de Alcalá de Henares, y “actuar para una promotora independiente sin ninguna implicación política”, como sucede con el Festival Gigante.
Al margen del debate sobre la ubicación del Festival, que nació originalmente en Guadalajara, luego se trasladó a Alcalá de Henares, y el próximo mes de agosto regresa a la capital alcarreña, muchos de los que participaron en esta conversación interactiva han mostrado su sorpresa por el mensaje del parlamentario de Vox “sin venir a cuento de nada” y han arropado a Rayden, su música y su “zasca” al dirigente de la extrema derecha.
Críticas de PSOE e IU
Desde IU en Guadalajara valoraron la cuestión. “Parece que tiene más interés porque le hagan caso que por trabajar para función que le eligieron. Polémicas en redes sociales sí, enmiendas a los presupuestos autonómicos para hacer algo en su provincia, eso no, que para eso por lo visto no le pagamos”, firma José Morales, en relación al diputado de Vox.
Por parte del PSOE, la portavoz municipal, Lucía de la Luz, pidió directamente a la alcaldesa de la localidad, Ana Guarinos, que “se desmarque de cualquier tipo de censura o de hostigamiento al sector cultural” y recuerdan que Vox son los “socios ultras” de la 'popular'. En la misma línea se ha manifestado Ignacio de la Iglesia, viceportavoz municipal, que ha lamentado la “gravedad” de las palabras de Sánchez.
“Hemos vuelto a ser testigos de la clara política de censura cultural de la extrema derecha y exigimos a la alcaldesa Guarinos que explique si los contenidos de la programación cultural de la ciudad van a estar sometidos a las decisiones de sus socios de la extrema derecha de Vox”, resaltó. “No es de recibo que la alcadesa de la ciudad esté huyendo de cada una de las polémicas que salen desde Vox. Debe ser contundente y defender los intereses de Guadalajara”, ha sentenciado el edil.
Ningún miembro del equipo de Gobierno municipal de PP y Vox en Guadalajara se ha pronunciado al respecto. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento patrocina la decimoctava edición del Premio de Periodismo 'Libertad de Expresión' promovido por la la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG).
15