Todo está preparado en Castilla-La Mancha para las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. En total, son 1.590.289 personas las que están llamadas a 3.104 urnas. Son más de 79.000 las personas que votarán por primera vez, al haber alcanzado la mayoría de edad desde 2019. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicó todo el dispositivo puesto en marcha para esta nueva convocatoria. Ruiz Molina destacó el papel de las decenas de personas que trabajarán este domingo para garantizar el funcionamiento del proceso.
Los electores llamados a las urnas en Castilla-La Mancha elegirá a los 33 diputados que configuran las Cortes regionales, que se constituirán el próximo 22 de junio. Así, para obtener presentación en las Cortes se han proclamado candidaturas en las cinco circunscripciones un total de seis partidos: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Pacma. Pero Ruiz Molina advirtió de que en realidad son 14 partidos en total, si se tienen en cuenta todas las candidaturas proclamadas en cada una de las circunscripciones. Hay un total de 405 candidatos, de los cuales 200 son mujeres.
Millones de papeletas
Los catellanomanchegos podrán votar en 1.457 locales electorales, que se reparten entre los 903 de la provincia de Toledo, 707 en Ciudad Real, 521 en Albacete, 590 en Guadalajara y 383 en Cuenca. Para ello, se ha impreso más de 23 millones de papeletas y 3,2 millones de sobres. Las personas que conformen las mesas electorales han recibido casi 28.000 manuales e instrucciones para la convocatoria. Hay dos personas sordas que participarán con un intérprete de signos en las mesas. Además, un total de 65 electores con discapacidad visual han solicitado el kit de voto accesible, para poder tener autonomía a la hora de votar.
Las personas designadas como titulares o suplentes en una mesa, deberán acudir a sus colegios a partir de las 8:00 de la mañana, para que las mesas estén constituidas a las 8:30 horas. La consejería ofrecerá una primera valoración a las 9:30 horas, con la situación de las mesas, y luego también a las 14:30 con el primer avance de participación y a las 18:30 con el segundo. Por último, se ofrecerá una valoración cuando el recuento haya alcanzado un porcentaje suficiente, a partir del cierre de los colegios.
Ruiz Molina ha destacado el papel de los representantes de la administración, un total de 1.851, que serán los encargados de transmitir la información de lass mesas electorales al centro de recogida de datos, que está ubicado en IFEMA en Madrid. Para ello, cuentan con más de 1.000 dispositivos móviles que permitirán una transmisión de información “totalmente digitalizada”. Con esto, se le dará cobertura a más del 81% de las mesas. En el resto, se transmitirá por vía telefónica.
Los resultados se ofrecerán a la ciudadanía a través de la web https://elecciones2023.castillalamancha.es/ y también con la aplicación para el móvil 'JCCM Elecciones 2023', que se puede descargar en todos los dispositivos móviles y ofrece la misma información que la página web mencionada.
Además, habrá 6.334 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes durante la jornada.
12.811 euros por escaño obtenido
Los partidos políticos que consigan representación en las elecciones autonómicas de este domingo 28 de mayo obtendrán distinta subvención por cada escaño logrado, ya que la cifra varía según la comunidad autónoma, oscilando entre los 11.237 euros que abonará Cantabria a los más de 22.000 euros que pagará el Gobierno de Canarias. Castilla-La Mancha gastará 12.811 euros por cada diputado, lo que implicará una partida total de 422.748 euros.
Baleares es la comunidad que más ha incrementado estas subvenciones con relación a la cita de cuatro años, más de un 36%, pasando de los 12.777 euros que otorgaba por escaño en 2019 a los 17.405 euros que pagará a los partidos por diputado en las elecciones del 28 de mayo.
Por contra, Castilla-La Mancha y Aragón apenas han incrementado un euro la subvención por cada escaño respecto a las anteriores elecciones, mientras que Cantabria ha decidido mantener la misma cuantía, lo que le ha llevado a situarse como la comunidad que menos otorga a los partidos por diputado.
Y si Canarias, Madrid o Baleares son las comunidades autónomas que más partidas destinarán para pagar a los partidos que consigan representación autonómica, en el otro lado de la tabla se encuentran Cantabria, Castilla La-Mancha y La Rioja.
0