La primera propuesta de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha es para realizar una declaración institucional con motivo del aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA. En dicha declaración, que todavía no se ha presentado, pretenden que las Cortes “expresen su preocupación por el progresivo borrado de la conciencia común del devastador papel de la banda terrorista en la historia de España”. También que las Cortes “reafirmen su compromiso” con la divulgación de la memoria de las víctimas del terrorismo, de la “historia de terror y dolor causado durante años por la banda terrorista ETA, y del impacto que tuvo en la lucha contra el terrorismo la muerte de Miguel Ángel Blanco”.
En la Junta de Portavoces de este jueves 13 de julio se ha llevado a cabo un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco. Pero fuentes parlamentarias han puntualizado que, a pesar de que Vox ha anunciado que se haya presentado ninguna declaración institucional. “No es cierto que se haya presentado una declaración institucional; para serlo, debería contar con respaldo de los 3 grupos; pero es que ni siquiera el grupo de Vox ha presentado una propuesta con el escrito que, en cambio, ha difundido a los medios de comunicación ante la Presidencia y el resto de grupos, como de hecho me confirman desde los servicios jurídicos de la Cámara”, afirman desde las Cortes.
El parlamento regional ha pedido una rectificación al grupo parlamentario de Vox, “que admite que han tenido una confusión”, que la extrema derecha finalmente ha hecho llegar. La propuesta de Vox también incluyen la intención de que las Cortes expresen “su más absoluta repulsa a cualquier intento de blanqueamiento o justificación de la actividad terrorista de ETA”. “Rechazamos los actos de exaltación de los terroristas de ETA, que por desgracia siguen ocurriendo en España, así como a aquellas organizaciones que pretenden presentar el terrorismo como un conflicto entre iguales y evitan condenar la actividad de ETA y el uso de la violencia para la consecución de fines políticos”.
Y finalmente, Vox pretende que las Cortes muestren su “deseo de que los 379 crímenes de ETA aún sin resolver no queden en el olvido, sino que sean debidamente investigados sin escatimar recursos, hasta que sus autores materiales e intelectuales paguen por sus crímenes”. “Del mismo modo, exigimos que la concesión de cualquier beneficio penitenciario a presos de ETA esté vinculado necesariamente a su colaboración directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el esclarecimiento de los delitos sin resolver”, concluye la propuesta que ha difundido el partido.