El Partido Popular prepara la primera “cumbre del agua”, como un gran escaparate de su oposición a los planes hídricos de Pedro Sánchez y Teresa Ribera que tendrá entre sus protagonistas al trasvase Tajo-Segura. En esta cita reclamarán el fin del plan hidrológico del Tajo, según ha avanzado el diario El Mundo, porque “acaba de facto con los trasvases para el regadío de la cuenca del Segura y recorta un 40% la cantidad de agua transferida”. Será a finales de octubre o principios de noviembre en Murcia.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón - candidato autonómico del PP en la Comunidad Valenciana- lideran la iniciativa que cuenta con el apoyo del andaluz Juanma Moreno, quien les ha prometido “unidad de acción férrea”.
Contarían también, según este diario, con el apoyo de Alberto Núñez Feijóo y del resto de barones del PP, entre ellos el presidente de la formación en Castilla-La Mancha Paco Núñez, que no se ha pronunciado al respecto en las últimas horas. En distintas intervenciones públicas ha puesto el foco en otras cuestiones como la despoblación o la inflación, pero sin citar la cuestión del agua.
De hecho, Núñez ha evitado pronunciarse sobre la cuestión del trasvase en los últimos meses de forma directa, alegando que la supresión del acueducto no está en el Pacto de Agua por Castilla-La Mancha suscrito por un centenar de colectivos, formaciones políticas -excepto Podemos- o sindicatos y regantes, entre ellos el propio Partido Popular.
El PSOE pide “coraje” a Núñez para oponerse
Desde Castilla-La Mancha el foco, tras conocerse la noticia, se ha puesto precisamente en el líder del PP regional, Paco Núñez. El secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional Sergio Gutiérrez ha señalado que si Núñez, “tuviera el mínimo coraje” del que tiene el presidente regional, Emiliano García-Page, se plantaría ante Génova para decir que “no tolera” la cumbre de barones 'populares' contra la región, “la cumbre para robarnos el agua a Castilla-La Mancha”.
Gutiérrez ha llamado la atención sobre que los 'populares' vayan a reunirse no para “arrimar el hombro” ante la difícil situación económica sino para “atacar a Castilla-La Mancha”. En su opinión, “el PP hace lo de siempre, ser el enemigo público número uno del agua y, especialmente, del Tajo”, ha continuado el dirigente socialista, quien ha dicho que espera que “ante esta ofensiva de todos los barones del PP contra el Tajo, contra el agua de Castilla-La Mancha, lo que haga Núñez sea criticarla y oponerse”. De lo contrario, aseguraba, el presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta el próximo año sería “servil a Génova y pone por encima de los intereses de Castilla-La Mancha el de su partido”.
“Que no se convierta en una nueva guerra del agua: el Tajo necesita estar vivo”
También la consejera y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que espera que la cumbre sobre el trasvase que llevará a cabo el Partido Popular “no se convierta de nuevo en una guerra contra el Tajo”. Blanca Fernández cree que el río “necesita estar vivo y no aguanta más con el cambio climático”, y para ello aboga por buscar otras alternativas, entre ellas, el uso de las desaladoras construidas en el Levante.