Un acto con un aforo reducido y siguiendo las medidas de seguridad correspondientes con la situación de crisis sanitaria acogió la entrega de premios a los ganadores de las dos últimas ediciones del prestigioso Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara 'Antonio Buero Vallejo'. Los condecorados fueron Ana Díaz Velasco y Alí Hassan Montero, que no pudo asistir a la gala, por encontrarse en Casablanca, y en su lugar ha recogido el premio José Antonio Navarrete Gorbacho.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado el gran valor de este galardón, “que mantiene viva y siempre presente la figura de nuestro gran dramaturgo, Antonio Buero Vallejo, como homenaje a su imprescindible aportación al teatro y a la cultura de nuestro país”.
El coronavirus, ha dicho el primer edil, “nos ha impedido que este acto fuera una gran gala del teatro en la ciudad, como se merece un premio y ganadores de la categoría de Díaz Velasco y Hassan Montero, pero el hecho de que estemos aquí hoy significa que la cultura está viva, que sigue iluminándonos y abriéndonos paso en esta época incierta que ciertamente cada vez lo es menos”.
El alcalde, que ha hecho entrega del diploma acreditativo a los premiados, a quienes ha felicitado, ha valorado “la gran calidad” de los trabajos ‘Mareas muertas’ y ‘El territorio’, ambientados en diferentes épocas y temáticas, pero igualmente profundos y complejos en su concepción.
Ana Díaz Velasco ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo y la promoción de la cultura a través de la convocatoria de este premio. Y en las palabras leídas por José Antonio Navarrete, Alí Hassan Montero ha mostrado su gratitud por el galardón, con el nombre de su gran admirado Antonio Buero Vallejo.
Con aforo reducido y todas las medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus, el acto, presentado por Marta Marco, ha contado con la presencia de Carlos Buero, hijo del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, que ha sido el encargado de leer el acta del jurado.
Por su parte, la concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha tenido palabras de agradecimiento y felicitación a Velasco y Montero, al jurado de la pasada edición y de la presente; así como a las trabajadoras y trabajadores del Patronato de Cultura. Además de la concejala de Cultura, que preside el jurado y Carlos Buero, como vocal de honor, éste está integrado por Ana María Trillo; Carlos Alba; M.ª Antonia Velasco; Andrés Beladíez y Juan López Berzal.
Carlos Alba ha relatado los motivos por los que el jurado seleccionó ambos trabajos y ha diseccionado el contenido de los dos trabajos, de una excepcional calidad. El premio está dotado con 6.000 euros y la edición de la obra.
Como colofón, las alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, dirigida por José Luis Matienzo, han realizado una lectura dramatizada de textos seleccionados de ‘Mareas muertas’.