Cercanías Madrid habilitará a partir de las 21.00 horas un plan alternativo de transporte por carretera entre Alcalá de Henares y Guadalajara, en ambos sentidos, para liberar la vía en la que chocaron anoche dos trenes, que sigue aún ocupada.
Así lo ha transmitido la compañía en sus redes sociales en las que a lo largo del día han dado cuenta de las retenciones que han experimentado las líneas C-2, C-7 y C-8 desde el accidente ocurrido anoche en el que no hubo heridos.
El choque se produjo a baja velocidad y ocurrió en el punto kilómetro 38/700, en la vía II, por un choque trasero del cercanías al tren de mercancías --que transportaba vehículos--, provocando el descarrilamiento del primer bogie --eje unido por dos ruedas-- e invalidando también la vía I, lo que ha provocado la interrupción de la circulación, según precisaron fuentes de Adif a Europa Press.
Alrededor de las 6.00 horas se restablecía el servicio por una sola vía con un tren lanzadera entre Alcalá de Henares y Guadalajara que efectúa todas las paradas habituales.
RENFE pide “comprensión” ante las incidencias “puntuales”
Renfe ha pedido “comprensión” a los viajeros ante las incidencias “puntuales” que puedan experimentarse en Cercanías Madrid ante el aumento de obras en la red, que requieren “una fase de adecuación de viajeros y servicios a la nueva operativa”. Este martes se han acumulado más de cinco horas de retrasos en las líneas C-2, C-7 y C-8 después de que dos trenes chocasen y se viera suspendido durante horas el servicio entre Alcalá de Henares y Guadalajara.
“El volumen de movimientos puede ser susceptible de sufrir incidencias, más aún con el aumento de obras en la red, obras que van a servir, a medio plazo, para mejorar sustancialmente la fiabilidad de la red de Cercanías de Madrid”, han defendido fuentes de la compañía en declaraciones a Europa Press en las que han recordado que cuentan con 95 estaciones, 1.246 trenes diarios y una media de 700.000 usuarios cada día.
Han apuntado que, a pesar de estas magnitudes, el porcentaje de puntualidad en los 89.232 realizados a 13 de marzo de 2023 está en un 96%, concibiendo una impuntualidad a un desfase de más de 3 minutos.
Inversiones en la red y obras en Chamartín
En este punto han destacado cómo el Plan de Cercanías Madrid hasta 2025 supera los 6.500 millones de euros, de los que Renfe acapara 2.800. Estos fondos están destinados a estaciones, mejora de la fiabilidad del material rodante, nuevo material rodante, instalaciones de mantenimiento y mejora de la información al viajero.
De ellos, se han ejecutado ya 450 millones, de los que cerca de la mitad de las actuaciones en estaciones, más del 90% de las actuaciones de mejora de fiabilidad del material rodante o el 40% de las actuaciones en instalaciones de mantenimiento.
Asimismo, una de las inversiones “más potentes” es la compra de 211 trenes para mejorar el servicio, de los que una parte irán destinados a Madrid, que cuenta con más de 1.000 millones licitados para este fin.
Las mismas fuentes han recordado que desde el 4 de febrero como consecuencia de la nueva fase de transformación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, está interrumpido el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol, en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b. Todas ellas disponen de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.
En busca de “minimizar” efectos indeseados se han incrementado en un 15% los trenes diarios (190) y las plazas sentadas un 6% (hasta 642.173). Asimismo se ha reforzado el personal y la información. Renfe ha contratado a 157 trabajadores (en total cuenta con 700 empleados que informan y guían a los clientes en las estaciones), ha distribuido 2 millones de folletos informativos y ha colocado 16.000 vinilos en los trenes y carteles en todas las estaciones de Cercanías.