La Asociación Manuel Azaña ha enviado una carta al alcalde de Fuensalida, José Jaime Alonso en la que le pide que mantenga el Memorial dedicado a los guerrilleros antifascistas que se encuentra instalado en el municipio de esta localidad toledana, “como deber de memoria al que nos obliga la Ley de Memoria Democrática 20/2022, de 19 de octubre”.
Esta asociación forma parte del colectivo de asociaciones memorialistas, asociaciones vecinales y familiares y grupos memorialistas integrados en distintos partidos políticos democráticos que defienden el mantenimiento del Memorial realizado en Fuensalida en honor a los guerrilleros maquis antifascistas asesinados en enero de 1947 en Burgohondo, provincia de Ávila, que luchaban en defensa de la legalidad constitucional de 1931, durante la II República.
La carta que firma el presidente de la asociación Isabelo Herreros Martín-Maestro se produce “ante la iniciativa municipal que quiere eliminar dicho memorial”.
El monolito conmemorativo fue instalado en 2022, durante el Gobierno local del PSOE, en honor a Mariano Álvarez Escobar 'Antonio', víctima del franquismo. Su instalación parte de un proyecto impulsado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y coordinado por el historiador Ángel Olmedo, para identificar a tres 'maquis' antifranquistas en el municipio de Burgohondo (Ávila).
Quien dio la voz de alarma sobre las intenciones del alcalde, del PP, que no ha confirmado ni desmentido, fue la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx).