El incendio de La Estrella tuvo su origen en un accidente de tráfico y ya ha arrasado 700 hectáreas

elDiarioclm.es

0

El incendio declarado este martes en el municipio de La Estrella (Toledo) ha quemado ya 700 hectáreas, según los datos facilitados por María García Gallardo, directora de extinción del incendio y portavoz del Plan INFOCAM, quien ha explicado en declaraciones a los medios que el fuego se declaraba sobre las 10 de la mañana, “al parecer tras el accidente de un vehículo”. 

Debido a los efectos del incendio se ha decretado el nivel operativo 1. Ha sido necesario evacuar la pedanía de El Calvario “por seguridad” y además se ha pedido a los vecinos de Fuentes, otro barrio de La Estrella, que permanezcan confinados en sus domicilios por la presencia de humo, según ha explicado

Pasadas las ocho y media de la tarde el operativo había conseguido perimetrar el 63% de un fuego cuyo frente inicial, cuando llegaron los primeros efectivos del Plan INFOCAM, ya tenía dos kilómetros. Desde la zona de la carretera donde se producía el accidente, “enseguida se ha metido en el monte”, explicaba María Gallardo.

Se ha atacado el flanco más próximo a las poblaciones para evitar que se propagase hacia las zonas habitadas y se trabaja activamente en la cabeza del incendio. No hay datos sobre la afección a viviendas o animales, pero María Gallardo ha comentado que “los bomberos han tenido que actuar en alguna edificación”.

Montserrat Muro, delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta en la provincia de Toledo ha destacado el “importante” despliegue de medios en este incendio para el que se ha contado también con voluntarios del municipio de La Estrella que han actuado con los arados de los tractores para asegurar la pedanía de Fuentes. “Los vecinos están seguros pero por la cantidad de humo se ha pedido que se confinen”.

Se trabajará en las tareas para combatir el incendio a lo largo de toda la noche. Muro ha recordado que “el riesgo es extremo con temperaturas de hasta 38 grados y cambios de viento que dificultan las labores para controlar el fuego”. 

No se espera que el incendio pueda ser controlado en las próximas horas y tras lograr perimetrar más de la mitad de su superficie, la directora de la extinción comentaba: “A lo largo de la noche actuaremos con más eficiencia”. 

Hasta última hora de la tarde, y a lo largo de todo el día, habían trabajado en el operativo 43 medios, 19 de ellos aéreos, y más de 200 personas.