La patronal toledana prevé que la guerra de Ucrania cambie el 'statu quo' en las relaciones comerciales

elDiarioclm.es / Europa Press

0

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO), con su nuevo presidente a la cabeza, Javier de Antonio Arribas, ha vislumbrado un escenario comercial “complejo” con la guerra de Ucrania de fondo, afirmando que “es posible que cambie el 'statu quo'” en las relaciones comerciales en función de cómo avance el conflicto.

“No sabemos cómo vamos a salir”, ha expresado el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, acompañado del recién nombrado presidente de la patronal toledana y del hasta ahora líder de la misma, Ángel Nicolás, que este lunes han ofrecido una rueda de prensa, según recoge Europa Press.

Las empresas de alimentación, las más afectadas

Respecto a datos de empresas de la provincia afectadas por el conflicto armado, Madruga ha señalado que “es difícil saber” la magnitud del problema, pero sí ha remarcado que a lo que está afectando es “a la alimentación” porque las importaciones de girasol a Ucrania se cifran en un 60% y las de maíz en un 27%.

En este punto, ha señalado que la volatilidad de precios está afectando a las lonjas, y entre ellas se ve afectada una de las lonjas vinculada a FEDETO, así como a sectores como el calzado.

Precisamente hoy, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que no habrá desabastecimiento alimentario en España, tras el fuerte impacto que está teniendo el conflicto bélico de Ucrania, uno de los principales 'graneros' de Europa, en el sector agroalimentario, aunque sí que ha avanzado que se está trabajando para importar algunas materias primas de fuera de la UE para tener un mayor aprovisionamiento.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que no habrá desabastecimiento alimentario en España

“No es una situación ni mucho menos de las más graves, tenemos un nivel altísimo de abastecimiento alimentario y es un motivo de orgullo. Tenemos un nivel de autonomía alimentaria que me permite decir que no hay ningún problema de desabastecimiento, a pesar de las imágenes que están saliendo de acaparamiento de productos, que no tiene sentido”, ha asegurado Planas durante su participación en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

Por otro lado, el nuevo presidente de FEDETO ha señalado que Europa debe replantearse los problemas energéticos que tiene, porque es el “error de base” en el desarrollo de la economía. “Estamos comprando energía eléctrica a Francia, que tiene el 35 por ciento de sus centrales nucleares. No estamos utilizando nuestra energía nuclear, cuando se ha producido el cierre de centrales. Como le peguen un bombazo a sus centrales, la onda reactiva nos llegará aquí”, ha afirmado.

Ángel Nicolás pone el foco en la temporalidad del empleo público

De su parte, Ángel Nicolás que es presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha reclamado que el Estado sea un poco menos “confiscatorio”, porque en “la parte privada” se produce un ajuste “muy importante” y el Estado no se asusta “en ningún momento”, al tiempo que ha puesto en cuestión el discurso de la temporalidad del empleo.

Ha sido en este punto, cuando ha señalado que la temporalidad del empleo privado asciende al 20 por ciento mientras que en las administraciones públicas es del 30 por ciento. “Esa temporalidad se acaba para la empresas privadas y no se acaba para las administraciones públicas. Si se piensa que las empresas del sector privado son las que nos tienen que sacar de la crisis, esto pinta muy mal”, ha augurado.

No habrá “excesiva movilización” en el sector transporte

Durante el encuentro con la prensa, la Federación Empresarial Toledana también ha apuntado que en la provincia no va a haber una “excesiva movilización” en la provincia respecto a la huelga que afecta a pymes y autónomos del transporte de mercancías por carretera, que están llamados este lunes a secundar un paro nacional indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte.

Así ha reaccionado la patronal toledana a preguntas de los medios en una rueda de prensa del recién nombrado presidente, Javier de Antonio Arribas, del secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, y el hasta ahora líder de la misma, Ángel Nicolás.

“No sabemos el grado de paro que se va a producir en el conjunto del el Estado, a lo largo de la jornada de hoy lo comprobaremos. Aquí no se auguraba que fuera a haber una excesiva movilización”, ha afirmado Manuel Madruga.

De este modo, ha señalado que el sector de pymes y autónomos solicita que los precios de los portes que realizan se acompase a los precios de los combustibles, debido a que la inflación es “insoportable”, una situación que se va a “tensionar en los próximos meses”.

A su modo de ver, uno de los pasos importantes en este conflicto es que la patronal nacional de transportes ha pedido una reunión urgente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando que se rebajen los impuestos en los carburantes, a lo que el Ejecutivo ha contestado que va a explorar esa posibilidad, entre otras.