En la noche del sábado al domingo un hombre ha matado a su mujer en Estepa (Sevilla) y luego se ha suicidado. Es el último caso de violencia machista registrado en nuestro país y el segundo del año en la provincia sevillana.
El insoportable goteo de asesinatos machistas, o de otro tipo de violencias contra la mujer, es una realidad que, sin embargo, se sigue negando por parte de la extrema derecha, mientras que sus socios de gobierno en distintas administraciones, el Partido Popular, sorprenden con la toma de ciertas decisiones cuando se acerca del 8M, el Día Internacional de la Mujer, o en este caso el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
En Toledo este año no habrá manifestación del Consejo Local de la Mujer este próximo lunes 25 de noviembre. Y no la habrá por primera vez en 30 años. Es “histórico” y una “decisión unilateral” por parte del equipo de Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Toledo, según han denunciado tanto IU como el PSOE y la Asociación Progresista de Mujeres en la ciudad.
En las últimas horas, se ha sabido que no habrá marcha reivindicativa para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas de igualdad para su completa erradicación.
La decisión la comunicaba la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, tras remitir el viernes por la tarde un whatsapp a las organizaciones y formaciones políticas integrantes del Consejo Local de la Mujer.
Según la representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer de Toledo, Elisa Fernández, se les informaba “de forma unilateral”, “ninguneando y faltando al respeto”, de la cancelación de la manifestación que todos los 25 de noviembre convoca tradicionalmente este órgano municipal,
Solo habéis tardado un año en eliminar una manifestación reivindicativa de 30 años de historia en Toledo
“Solo habéis tardado un año en eliminar una manifestación reivindicativa de 30 años de historia en Toledo”, ha señalado en un comunicado en el que asegura no dar “crédito” a “las maneras”. Elisa Fernández rechaza el argumento esgrimido para eliminar la manifestación: unas obras en la subida de la calle Real del Arrabal - por la que discurriría la marcha- aunque en los últimos días ya se permite la circulación de vehículos.
Un gesto que, dicen, se suma al precedente del año pasado. Era el primero de Carlos Velázquez como alcalde de Toledo tras su pacto con Vox en el Ayuntamiento y “no estuvo” en la marcha del 25N. Este año, reprochan, “ya ni siquiera hay manifestación”.
“El objetivo de este gobierno es desmantelar décadas de avances en derechos y libertades”
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo lo ha calificado de un “grave retroceso” en las políticas de igualdad. Hay precedentes. Nada más llegar al Gobierno local, PP y Vox eliminaron la Concejalía de Igualdad.
El pasado verano una moción de los socialistas abogó por recuperarla, pero fue rechazada con los votos en contra de Vox, y también del PP.
El viernes, durante el pleno municipal, la falta de unanimidad volvió a impedir que se aprobase una declaración institucional en el Ayuntamiento toledano por el 25N para rechazar la violencia machista. Y van cinco años ya. A eso, han recordado hoy los socialistas, se suma entre otras cosas “la invisibilización del colectivo LGTBI, la prohibición de la bandera arcoíris”. Hace unos meses un episodio vivido en un pleno municipal se hizo viral cuando el alcalde rechazó que se exhibiera la bandera LGTBI y pidió a un Policía local que la retirase.
Ahora, dicen los socialistas, con la eliminación de la marcha reivindicativa del 25N “dejan claro el objetivo de este gobierno: desmantelar décadas de avances en derechos y libertades”.
“La decisión de boicotear el Día Internacional contra la Violencia de Género no es solo una traición a las mujeres de Toledo, sino un ataque directo a la dignidad de las víctimas de la violencia machista y a quienes trabajan cada día por erradicarla”, ha denunciado la viceportavoz socialista Ana Abellán, para incidir en que este 25N, “el alcalde, al servicio de una ultraderecha negacionista, intenta silenciar el clamor de quienes luchan contra una lacra que ha arrebatado la vida de 40 mujeres en lo que va de año”.
Para Abellán, “eliminar la marcha del 25N es un acto vergonzoso que revela el verdadero rostro de este gobierno: uno que desprecia las conquistas feministas y abandona su responsabilidad de proteger a las mujeres. Su burla al Consejo Local de la Mujer, un órgano que durante 30 años ha sido un bastión de diálogo y propuestas, no solo es una falta de respeto, sino un intento de silenciar a las voces que defienden la igualdad”.
“Desde el PSOE exigimos al alcalde y a su equipo que rectifiquen de inmediato estas decisiones intolerables y les recordamos que la lucha por la igualdad no es negociable ni puede ser objeto de mercadeo político con Vox”.
No vamos a consentir que ningún organismo, institución o partido político utilice su poder para invisibilizar una lacra social y estructural que se cobra vidas de mujeres constantemente
La crítica también llega desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo. Su presidenta Nuria Cuevas reprocha que tanto el alcalde como la concejala del ramo hayan “impedido” la manifestación con la excusa de unas obras.
La marcha, según IU, será sustituida por un “acto conmemorativo”, en paralelo, en el toledano Corral de Don Diego. Estos hechos ponen en evidencia, según Elisa Fernández, que “la cogobernanza con un partido que niega la violencia machista tiene demasiado peso en nuestro Ayuntamiento e impone las prioridades, sin formar el feminismo y la lucha contra la violencia de género parte de ellas”, censura en alusión a Vox sin citarlo.
“La violencia de género históricamente ha sido un problema relegado al ámbito privado que el movimiento feminista ha conseguido visibilizar con mucho esfuerzo, denunciarlo y posicionarlo en el ámbito público”, añade Nuria Cuevas, quien afirma que las organizaciones de mujeres “no vamos a consentir que ningún organismo, institución o partido político utilice su poder para invisibilizar una lacra social y estructural que se cobra vidas de mujeres constantemente”.
Exigen al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo “que cumpla con su cometido y aplique políticas de igualdad que otorguen su debida consideración a los asesinatos de mujeres por violencia de género y sus hijos e hijas de estas por violencia vicaria, como forma más cruel”.
Tras la decisión, IU anima a la ciudadanía a “continuar con las reivindicaciones” y participar en la manifestación convocada por el movimiento feminista Plataforma 8M, que ha confirmado que partirá desde la Vega hacia la plaza de Zocodover a las 18 horas.
“Es demagogia e hipocresía”, dice el PP
La respuesta a las críticas llegaba horas después. Ha sido la propia concejala quien acusa a todos los colectivos y partidos políticos de la izquierda de “demagogia y la hipocresía”, pide que abandonen esta postura y que se pongan a trabajar para garantizar “unidos” sus derechos.
Insiste en que la razón son las obras que se están realizando en el eje Bisagra-Zocodover, que se quiere “garantizar la seguridad” y que habrá un acto institucional en el Corral de Don Diego. Después hay prevista “una marcha” hacia la plaza del Ayuntamiento donde se colocará una antorcha en recuerdo a todas las víctimas de violencia de género. Previamente, a las 10 de la mañana se instalará un “lazo blanco” en el balcón de las casas consistoriales.
Ninguna de estas tres acciones que hoy ha desvelado la edil en un comunicado aparecen en el programa original presentado por el ayuntamiento.
La decisión se ha tomado atendiendo a informes de la Delegación del Gobierno en los que se refleja que la celebración de esta manifestación quedaba supeditada al estado de las obras
Marisol Illescas sostiene que la decisión se ha tomado “atendiendo a informes de la Delegación del Gobierno en los que se refleja que la celebración de esta manifestación quedaba supeditada al estado de las obras” y señala también que hay un “informe técnico que desaconseja actividades que inciten la aglomeración de personas en este tramo”.
Illescas reconoce que se mantendrá la otra manifestación convocada por la Plataforma 8M, con el mismo recorrido entre la puerta de Bisagra y Zocodover, pero el equipo de Gobierno insiste en apostar por una alternativa “más segura y razonable”.