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Protestas en Talavera de la Reina por el nuevo retraso para el AVE Madrid-Lisboa

Trenes AVE

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Una nueva fecha para la llegada de la alta velocidad a Talavera de la Reina y una nueva polémica. El anuncio por parte del comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián que aseguró en Bruselas que durante un evento en Bruselas que la infraestructura de alta velocidad entre Madrid y la frontera portuguesa por Toledo y Talavera no estará lista hasta 2032 ha provocado críticas en Castilla-La Mancha.

Este lunes, la senadora del Partido Popular por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, y el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, expresaban la “oposición rotunda” de su formación política a que el AVE de Talavera de la Reina no esté en marcha hasta el año 2032 y han anunciado que van “a dar la batalla por el objetivo 2030”.

Riolobos ha lamentado que lo que quiere hacer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es “retrasar nuestro AVE 14 años, desde el 2018 hasta el 2032, con lo que nos hará perder el tren de desarrollo que supone el impacto del Mundial 2030”. Por ello, ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, “un calendario inmediato y agilización de todos los proyectos y obras para que el AVE de Talavera esté en marcha como máximo en 2030”, según recoge Europa Press.

“Es inaceptable, porque sería retrasar 8 años más un AVE crucial para Talavera y para vertebrar todo el territorio español”, ha remarcado la senadora, para la que se trata de “un ataque y una discriminación permanente a territorios como Talavera, Extremadura y también Toledo”, sobre todo porque “el tramo que queda por construir entre Navalmoral, Oropesa, Talavera y Toledo es solo de 127 kilómetros”.

En este sentido, ha aclarado que se trata de una inversión de unos mil millones de euros, mucho menor que “los 15.000 millones que Sánchez va a dar a Catalunya, comunidad a la que ya dio los 300 millones que el Gobierno de Rajoy incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para el AVE a Talavera”.

“No podemos perder el tren del Mundial del fútbol, donde las sedes de Madrid y Lisboa deben estar interconectadas”, ha incidido Riolobos, quien ha recordado que el tren a Extremadura, que pasa por Talavera, es ahora mismo la línea más conflictiva de toda España, “el tren de la vergüenza, que acumula problemas e incidencias constantes, y en el que hay tramos que son del siglo XIX”.

Por ello, ha advertido que “desde el PP vamos a dar la batalla, no solo desde Talavera, sino los tres territorios afectados como son Madrid, la provincia de Toledo y Extremadura, para que el AVE esté como máximo en marcha en el año 2030, porque no podemos esperar más por esta infraestructura fundamental”.

“Page debería defender este proyecto”

Por su parte, Serrano ha asegurado que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “debería estar hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado defendiendo este proyecto”, porque “es intolerable que tengamos que afrontar ahora una nueva burla del Gobierno de Sánchez, dejando el AVE para el 2032”.

“Page debería defender este proyecto frente a quienes han estado llevando el dinero del AVE a otros territorios para su propia agenda política”, ha remarcado Serrano.

Por último, ha criticado que ni el PSOE de Castilla-La Mancha ni el de Talavera “hayan dicho nada de estas declaraciones dando por hecho un nuevo retraso para el AVE” y ha exigido a García-Page que se ponga del lado de los talaveranos y los castellanomanchegos en la defensa de esta infraestructura, reclamando además “que el AVE pase soterrado por Talavera”. “No caben más demoras, exigimos un calendario, presupuesto y que dejen de burlarse de los talaveranos”, ha concluido.

La Mesa por Talavera y comarcas tilda de “intolerable” el nuevo retraso

También la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas ha calificado de “intolerable e inadmisible” el nuevo retraso en la ejecución de las obras que permitan que la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa pueda estar operativa .

Este colectivo ha vuelto a poner sobre la mesa varias cuestiones asociadas a esta vía de tren y que califica de “prioritarias” e “irrenunciables”. Por un lado sostiene que para reducir tiempo de construcción y costes es preciso que no se produzca un desvío de la línea a la ciudad de Toledo. “Es el gran obstáculo y lo que está motivando un importante retraso, en la implantación de la línea de Alta Velocidad Madrid/Extremadura”.

En su opinión, “serían 30 minutos menos al no desviarse a la ciudad de Toledo” y en cuanto a costes creen que la desviación supondrá 600 millones de euros más “por su singularidad en barreras arquitectónicas” y porque tendrá una adaptación especial debido a la condición de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para la Mesa por Talavera y Comarcas, el estudio informativo del año 2017 y el estudio medioambiental ya aprobado es lo que licitar y presupuestar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) “sin más demoras en el tiempo”.

También resaltan la necesidad de desdoblar y electrificar la vía de tren convencional 'L500 Madrid/Extremadura' “con los sistemas RTMS que son los que utiliza la línea de alta velocidad, la supresión de pasos a nivel y eliminación de curvas de ámbito reducido, para la circulación de un tren de altas prestaciones que sin ser AVE, alcanzará una velocidad de 200/220 kilómetros por hora”.

También creen “prioritario e irrenunciable” la puesta inmediata en funcionamiento de la línea AVE Madrid/Lisboa “en línea recta”, siguiendo el modelo del tren convencional desde el siglo XIX, además de llevar a cabo la adecuación de la vía para el tráfico de mercancías con apeaderos adaptados para poder prestar servicio a las empresas que se instalen cuando se ponga en funcionamiento la Plataforma Logística Intermodal.

Finalmente vuelven a “exigir” el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Talavera “tal como se acordó, comprometió y firmaron las cuatro administraciones”. En este aspecto recuerdan que la Junta de Castilla-La Mancha “es la responsable de asumir el coste del soterramiento y así viene reflejado en el protocolo firmado el Día 18 de octubre de 2007 por las cuatro administraciones”. 

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