Un nuevo proyecto en centros escolares fomentará “el respeto y la aceptación de la diferencia” en el deporte

El director general de Juventud y Deportes en funciones, Juan Ramón Amores ha presentado este lunes el proyecto ‘Diversidad funcional en los centros educativos de Castilla-La Mancha’ destinado a centros educativos que cuenten con alumnado con algún tipo de discapacidad, de 3º a 6º curso de Educación Primaria.

El responsable de Deportes en funciones ha subrayado que, con este proyecto, financiado por la Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación Impulsa y la Junta de Comunidades, se pretende favorecer la sensibilización, “haciendo hincapié en el valor de reconocer el derecho de todos y todas a la participación, especialmente la importancia que tiene ésta para las personas con algún tipo de discapacidad”.

En este sentido, ha continuado Juan Ramón Amores, se pretenden usar medidas que faciliten “la inclusión y la normalización” de las personas con discapacidad, en los juegos y deportes más habituales, “siendo éste también un espacio para ocupar el tiempo de ocio de las personas con discapacidad”.

“En definitiva, se trata de fomentar actitudes positivas hacia la diversidad, con el fin de evitar la aparición de actitudes negativas no integradoras”, ha dicho el director general en funciones. “Este proyecto facilitará, ante todo, la compresión de la diversidad, algo fundamental en un mundo formado por personas diferentes”, ha añadido.

‘Diversidad funcional en los centros educativos de Castilla-La Mancha’

Este proyecto está articulado en tres fases que se realizarán paralelamente. La primera consiste en la celebración de 20 jornadas repartidas por las cinco provincias. La intervención consistirá en una charla de una hora por parte de la Federación de Personas con Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha, y la puesta en práctica de lo aprendido, siendo los contenidos tratados algunos como voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, etcétera.

La segunda fase será la de evaluación, en la que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizará una valoración del programa, utilizando diferentes instrumentos validados que permitan medir las actitudes hacia la discapacidad como el cuestionario EAADEF antes y después de la intervención.

La tercera y última fase será la de formación del profesorado, en la que se realizarán formaciones a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), enfocadas a intervenciones dentro del área de Educación Física hacia la integración de personas con discapacidad física.

El proyecto cuenta con una financiación total de 22.500 euros, estando subvencionado en un 80 por ciento por la Obra Social ‘la Caixa’ y en un 20 por ciento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Objetivos

Entre los objetivos del proyecto están los de fomentar el deporte como actividad inclusiva a la que tengan acceso todos los colectivos en los centros educativos; integrar a las personas con discapacidad, plena y positivamente, creando y abriendo un espacio a veces inexistente en los centros; y potenciar actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad.

El proyecto también persigue eliminar barreras, no sólo arquitectónicas sino también sociales; posibilitar un cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad, a través de la práctica del juego y de la actividad física en el tiempo de ocio; desterrar mitos, prejuicios y estereotipos en relación a la discapacidad; y que la actividad física y el deporte adaptado formen parte de las programaciones de Educación Física.

El proyecto cuenta también con la participación del Centro Regional de Formación del Profesorado, Federación de Deportes para personas con diversidad funcional de Castilla-La Mancha, clubes de la Federación de las diferentes provincias; deportistas discapacitados destacados de la región y UCLM.