La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSOE denuncia la propaganda emitida en Castilla-La Mancha Televisión ante la Junta Electoral

El decreto de convocatoria publicado el pasado 30 de marzo señalaba en su artículo 5, de campaña institucional, que queda “prohibido desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, todo acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos regionales”. El mismo día, la televisión pública de Castilla-La Mancha emitía un vídeo promocional del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, en el que se promovían distintos logros, como la apertura de trece quirófanos, que se han logrado durante la actual legislatura. La protagonista del vídeo era, como es de esperar, María Dolores de Cospedal, actual presidenta de la Junta de Comunidades y candidata también a las próximas elecciones autonómicas por el Partido Popular.

El Grupo socialista en las Cortes Regionales, a través de su presidente Fernando Muñoz, ha materializado hoy su denuncia ante la Junta Electoral en contra de “los responsables de la realización y emisión” de dicho vídeo, es decir, en contra del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la televisión pública autonómica. Tal como ha señalado Muñoz, se trata de un material realizado y emitido gracias a fondos públicos, lo que, a su juicio, rompe con los principios básicos que “debe regir cualquier proceso democrático”: objetividad, transparencia e igualdad. Muñoz ha criticado que el mismo día en el que María Dolores de Cospedal publica el decreto de convocatoria, firmado por ella mismo, se emita un vídeo que “trata de vender” los logros y la evolución del sistema sanitario en la región. Según los socialistas, la Junta Electoral tiene entre 24 y 48 horas para emitir su resolución.

Los socialistas han señalado que reciben con extrañeza el “nerviosismo” con el que se está enfrentando “desde el principio” la campaña electoral por parte del Partido Popular, y han pedido que “sean capaces de afrontar” los comicios, a pesar de “saber que van a perder”. De igual modo, Fernando Muñoz ha señalado que se trata de algo normal desde el Partido Popular el “hacer trampas electorales”. De este modo, ha señalado las dos leyes electorales que se han aprobado durante los últimos cuatro años, así como en 2011 el inicio de campaña un día antes de lo legal, con el “famoso” cartel “Si buscas empleo, vota PP”. Finalmente, Muñoz ha recordado que en las pasadas elecciones europeas, las distintas Juntas Electorales tuvieron que suspender dos actos del Partido Popular.

El PSOE ha advertido también al PP de que estarán “muy atentos” a lo largo de la campaña electoral, al entender que “no será la última vez” que la formación de María Dolores de Cospedal intentará hacer “más argucias electorales”. De este modo, Fernando Muñoz ha señalado que estarán muy pendientes de lo que se haga con los fondos públicos y que denunciarán “todas y cada una” de estas posibles trampas. La formación debió esperar a que se constituyese la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, pero afirmaron estar “escandalizados” el mismo día que se emitió el vídeo de propaganda en el ente autonómico. Sin embargo, el PSOE afirmó la semana pasada que estaban “acostumbrados” a que Castilla-La Mancha Televisión funcione como un “un instrumento para la manipulación y la persecución” de la oposición.