PSOE y Ciudadanos: el pacto que marcó el futuro político de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha no solo estuvieron marcadas por la mayoría absoluta de Emiliano García-Page. Unos días más tarde PSOE y Ciudadanos alcanzaron un importante e histórico acuerdo para la Comunidad Autónoma que marcaría el futuro político principalmente de tres ciudades: Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.
En concreto ambas formaciones pactaron a nivel regional repartirse el bastón de mando en las capitales de Ciudad Real y Albacete a razón de media legislatura para cada partido. En concreto llevar a cabo una fórmula conocida como 'dos y dos'. Esto es, dos años de Gobierno para cada uno durante esta legislatura. No fue así en el caso de Guadalajara donde el PSOE gobernará durante toda la legislatura, pero lo hará con el apoyo de Ciudadanos a través de la figura del primer teniente de alcalde.
Además, el pacto también recogía llegar a acuerdos de gobernabilidad en aquellas localidades donde ambos partidos sumaban mayoría absoluta. Sin embargo, aunque en muchos caso fue así, Ciudadanos se desmarcó del acuerdo con el PSOE en algunos municipios y propició gobiernos de PP.
Si nos fijamos en el caso de Albacete, Ciudadanos ha comenzado gobernando en la ciudad a través del cabeza de lista de la formación naranja Vicente Casañ, quien será alcalde hasta 2021, momento en el que asumirá el cargo Emilio Sáez (PSOE). “La sensación es buena, pero no solo en los que formamos parte del equipo de gobierno sino de la ciudadanía en general. Las cosas funcionan razonablemente bien, con el espíritu de solucionar problemas allá donde los hay. Estamos haciendo la política local mucho más fácil, cercana y eficaz. No nos preguntamos tanto quiénes somos sino a dónde queremos ir”, explica el alcalde.
“El pacto, que se configuró así con el objetivo de tender puentes con el resto de administraciones, va cumpliéndose paso a paso, a un buen nivel. Visto en perspectiva fue un buen pacto, que será bueno definitivamente si se cumple al completo, que es nuestro objetivo. Estamos contentos pero todavía no satisfechos. Queda mucho por delante y espero que bueno”, señala Casañ.
Pilar Zamora es desde el 15 de junio la nueva alcaldesa de Ciudad Real. Lo será durante los dos primeros años de legislatura, momento en el que tomará el relevo Eva María Masías, de Ciudadanos, para gobernar los dos últimos, gracias al pacto alcanzado entre el PSOE y la formación naranja. Ha asumido este nuevo escenario político con tranquilidad y con ganas de dar continuidad a proyectos que inició en la pasada legislatura. “Lo de la alternancia en la Alcaldía puede ser algo atípico pero hay que pensar en la ciudad, en el proyecto y en la estrategia”, aseguró Zamora en una entrevista en eldiarioclm.es
“La etapa que comenzó el pasado 15 de junio, ofrece un gobierno conjunto entre el Partido Socialista y Ciudadanos. Un gobierno que busca el progreso de nuestra ciudad, su desarrollo y modernización. Conjugamos con toda la responsabilidad los programas de actuación de las dos fuerzas políticas, de manera que las personas sigan siendo la prioridad a lo largo de toda la acción de gobierno. Han sido seis meses de camino conjunto en los que creo que hemos cumplido los objetivos que nos marcamos al inicio, y vamos a seguir trabajando en la misma línea”, señala Zamora.
Para Eva María Masías, es el mejor gobierno que podían tener. “Es un Gobierno que se ha consensuado para que sea de dos partidos pero que deben trabajar en una única dirección y sentido, un Gobierno que debe ser fuerte y estable en su pacto y en las medidas que se han firmado. Entiendo que es el mejor Gobierno que podíamos tener en el espacio político que se ha creado. Se ha hecho un pacto con el partido mayoritario y con el segundo partido que más ha subido y por tanto en democracia no puede ser de otra forma y así se ha hecho”.
Una situación diferente se ha dado en Guadalajara. En esta ciudad, el alcalde será socialista durante toda la legislatura. El PSOE gobernará durante los próximos cuatro años pero Ciudadanos ha conseguido entrar al Gobierno a través de la figura del primer teniente de alcalde.
Por tanto, el socialista Alberto Rojo es desde junio, el alcalde de la ciudad y así será hasta el final de legislatura. En una entrevista comentó que el acuerdo entre ambas formaciones era “el más natural” y que hará las cosas “de otra forma”, con más transparencia y participación frente a la falta de “ortodoxia” legal en la toma de decisiones del gobierno del Partido Popular dirigido por Antonio Román durante doce años.
El alcalde ha explicado que está satisfecho con el gobierno de coalición alcanzado, asegurando que hay estabilidad y moderación y que ambas formaciones ponen por delante de todo a la ciudad y a sus vecinos. “Hay un Gobierno estable de trece concejales que tenemos claro que Guadalajara tiene que estar siempre por delante”, ha señalado, tras reconocer que los inicios no han sido “nada sencillos” porque hubo que tomar decisiones que han sido impopulares como, por ejemplo, el cierre del Mercado de Abastos, “que había abierto con presuntas irregularidades” o del propio Parque de la Concordia.
En este sentido ha asegurado que otro de los retos para este año va a estar en la apertura “en óptimas condiciones” y con todo tipo de actividades del Mercado de Abastos con el fin también de dinamizar el entorno, y también incrementarán las actividades en primavera en el Parque de la Concordia.