La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

PSOE y Podemos riñen a cuenta de la subcomisión de rescate ciudadano

Nuevo rifirrafe entre PSOE y Podemos en torno a los compromisos adquiridos sobre el acuerdo de investidura de Emiliano García-Page. El Grupo Parlamentario de la formación morada ha decidido abandonar la Subcomisión de Rescate Ciudadano que se iba a celebrar este miércoles con el Gobierno de Castilla-La Mancha porque considera que la Junta ha presentado la documentación con “poca antelación” y en algunos casos de manera incompleta. Lo ha adelantado la secretaria de Rescate Ciudadano, María Díaz, que ha estado presente en esta reunión, a la que también han asistido miembros del Gobierno regional, representantes del PSOE y de la formación morada.

Díaz ha indicado que el Ejecutivo regional ha tenido “mes y medio” para mandarles documentación y fue “ayer por la tarde” cuando les llegó parte de esa información. “Insisten en no dejarnos tiempo, en traernos papeles en el último momento para que por la parte de Podemos no podamos trabajar ni estudiarla, para alargar la toma de decisiones”, ha lamentado. En concreto, ha indicado que la documentación incompleta se ha presentado en cuestiones relativas a la orden de asistencia sanitaria, con la no inclusión de algunos colectivos, al tiempo que ha añadido que tampoco les han hecho llegar el borrador de presupuestos para 2016 relativo al articulado de los procedimientos de emergencia ciudadana.

En Podemos no quieren “mantener ese juego burocrático”, aunque afirman que el abandono de esta Subcomisión no significa que se cierren la ronda programada de encuentros. “Se podrá celebrar de nuevo, si nos remiten la documentación, estaremos en condiciones de trabajar”, ha asegurado. A juicio de la representante de Podemos, el Ejecutivo está “perdiendo un tiempo precioso”, ya que “el acuerdo de investidura no es un acuerdo de contenidos sino un acuerdo de plazos y no se están cumpliendo”. Asimismo, ha señalado que en noviembre están fijados otros encuentros relativos a la ley de sobreendeudamiento o el plan de pobreza energética, entre otros, y a día de hoy “no tienen noticias sobre lo que va a hacer el Gobierno”.

Desde la otra parte en liza, el PSOE ha mostrado su confianza en que detrás de esta decisión de Podemos no haya “una estrategia” y pregunta por qué no han pedido la documentación si consideran que es insuficiente. “Si en el Grupo Socialista nos falta una documentación antes de ir a una reunión la requerimos y si esa documentación no está se pospone la reunión hasta que esté, eso es lo normal”, ha dicho la portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández.

En este sentido, la responsable socialista ha dicho que “ojalá no haya una estrategia detrás” por parte de Podemos, en cuyos componentes que integran esa Subcomisión ha dicho que confía porque “saben de lo social y saben de política”. Ante las críticas de Podemos a las ayudas de emergencia social, Fernández ha defendido que la Junta, con el presupuesto “esquilmado” que dejó Cospedal, las ha aumentado en “bastante dinero” y ha agilizado los trámites con el fin de que las direcciones provinciales puedan ejercer de cajas pagadoras.