La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Así son las restricciones de la fase 1 que se deberán acatar en Castilla-La Mancha

Todas las provincias de Castilla-La Mancha pasarán este lunes 18 de mayo a la primera fase de la desescalada. No será la única región y una orden ministerial recoge diferentes medidas para las comunidades autónomas, obedeciendo a las características de cada uno de los territorios. Tal como informa la plataforma CIVIO, las siguientes actividades se verán restringidas en Castilla-La Mancha.

Los velatorios se verán afectados por estas restricciones, y según se recoge en la orden ministerial sólo podrán ser entre las 8:00 y las 22:00 horas. Los familiares, además no podrán pasar la noche en el tanatorio, y sólo se permitirá un m´xaimo de 15 personas al aire libre y 10 en recinto cerrado. En la región tampoco podrán celebrarse congresos ni seminarios, al menos en esta fase.

Por otra parte, en cuanto a locales de espectáculos, la regla del máximo de 30 personas en recintos cerrados y 200 personas en recintos abiertos, en Castilla-La Mancha será sólo de 20 personas en cines o teatros.

Por otra parte, las actividades que se mantienen son aquellas que se podían en la fase cero, pero a ello se le añaden también encuentros en grupos, hasta un máximo de diez personas. Las terrazas podrán abrir, eso sí, sólo hasta el 50% del aforo. En cuanto a los comercios, podrán abrir sin cita aquellos que tengan una superficie de menos de 400 metros cuadrados, y que no estén en un centro comercial, y sólo hasta un 30% del aforo. Eso sí, los comercios podrán acotar su superficie para llegar al límite.

También podrán abrir, con cita previa, establecimientos como concesionarios, estaciones de revisión de ITV, así como los centros de jardinería y viveros de planta. Los Ayuntamientos también podrán aprobar la apertura de mercadillos, como ya ocurrió en Guadalajara, pero sólo con el 25% de los puestos. También abren las bibliotecas, sólo para préstamo y lectura, así como los museos sólo para visitas y con un tercio del aforo.