Los sindicatos claman contra un nuevo accidente laboral que se cobra la quinta vida del año en Albacete

Ya son cinco los muertos en accidentes laborales en Albacete en lo que llevamos de año. Una cifra que se acerca a la alcanzada en todo el año pasado y cuyo último caso ha vuelto a sacar a los sindicatos CCOO y UGT a la calle, donde se han concentrado este viernes a las puertas de la sede de la patronal, FEDA.

La víctima era trabajador de una empresa de transportes de mercancías de Albacete, que falleció a consecuencia del choque frontal de dos camiones ocurrido en una carretera fuera de los límites de nuestra comunidad autónoma.

Los sindicatos han exigido “que se investiguen las causas y se depuren todas las responsabilidades que procedan si se evidencian irregularidades, debiendo cumplirse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su integridad.”

“Estaremos pendientes siguiendo de cerca la investigación, exigiendo que se realicen todas las averiguaciones para que, con la mayor celeridad posible, se esclarezcan los hechos”, señaló Ruiz, que ha trasladado “nuestro más sentido pésame a los familiares, compañeros y amigos del trabajador fallecido y nos ponemos a su disposición para llevar a cabo cualquier actuación relacionada con este trágico suceso.”

La secretaria de Organización de CCOO-Albacete, Esther Ruiz, ha lamentado este nuevo accidente mortal y ha señalado que “desde hace tiempo venimos alertando del incremento de la siniestralidad laboral y advirtiendo que no es fruto de la fatalidad. La verdadera causa está en la organización y el desarrollo del trabajo, con horarios excesivos y ritmos de trabajo desmesurados; en la eventualidad y la precariedad laboral; y en la ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales.”

Las cifras hablan por sí solas. En lo que llevamos de año la provincia de Albacete ha registrado 1.846 accidentes laborales. Detrás, tal y como señalaba hace unos días a esta redacción la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, está la precariedad laboral.

“La desregulación de las relaciones laborales que ha generado la reforma laboral ya se ha convertido en estructural en el mercado de trabajo en la provincia de Albacete. El modelo de empleo y la siniestralidad van de la mano, la alta temporalidad y la alta rotación no dejan cabida a la formación y la prevención de riesgos laborales” ha lamentado Ruiz ante las puertas de la patronal albaceteña, FEDA.

Ruiz ha concluido que “este accidente vuelve a poner de relieve la falta de inversión en prevención de riesgos laborales. Insistimos en la necesidad de mayores inversiones en formación para la prevención. Vamos a continuar en la lucha para conseguir una mejora continua de las condiciones de trabajo que permitan garantizar la seguridad y la salud para las personas que trabajan; y reclamamos la misma implicación a la Administración, a los empresarios y a sus organizaciones patronales.”