La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los sindicatos acusan a Geacam de romper el convenio colectivo y exigen el cese del gerente de la empresa pública

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM y CCOO-Industria en la región ha anunciado que iniciarán un calendario de movilizaciones el próximo sábado 18 de mayo con una manifestación en Toledo para exigir “soluciones” al Ejecutivo castellano-manchego ante la “ruptura unilateral” de la gerencia de la empresa pública de Geacam de las negociaciones del convenio de bomberos forestales de la región.

Los representantes sindicales Luis Manuel Monforte, secretario del sector autonómico de FeSP UGT, Ángel León, secretario general de CCOO-industria CLM, y los responsables de las secciones de ambos sindicatos en Geacam, Ángel Rubio y Manuel Amores han exigido igualmente “el cese fulminante” del gerente de Geacam, Darío Dolz.

Los sindicatos relatan que, tras 22 meses de negociaciones y cuando ya tenían acordados prácticamente todos los contenidos del nuevo convenio colectivo, Dolz les anunció que la empresa pública carece de dinero para sufragar ninguna de las mejoras pactadas “Se nos traslada ahora, después de mostrar muy buenas intenciones por mejorar este servicio público fundamental y después de cientos de horas de trabajo y de reuniones, que no hay dotación presupuestaria”, critican.

Por eso, exigen “alternativas” al Ejecutivo de Castilla-La Mancha, así como “voluntad política para encontrar soluciones porque la realidad es que en Geacam seguimos con las mismas condiciones que en el anterior gobierno de Cospedal, y con un convenio caducado desde hace siete años”, según explicó León. Además, aseguran que se ha “mentido y faltado el respeto” a los sindicatos. “A la administración se le llena la boca con la protección del medioambiente pero luego solo se acuerden de los bomberos forestales cuando hay incendios”, criticaron.

Por su parte, Ángel Rubio y Manuel Amores han explicado la necesidad de actualizar “un convenio obsoleto” con mejoras que, en algunos casos, ni siquiera implican gasto económico sino voluntad política. “Se ha perdido una oportunidad esencial. Sin el convenio se pierde el establecimiento de las 35 horas semanales que ya tienen el resto de trabajadores de la administración; se pierde la categorización profesional de bombero forestal con sus derivantes; se quedan en papel mojado las medidas para la conciliación laboral y familiar; la estructuración de la empresa con una buena carrera profesional dividida en grupos profesionales; la regulación de la segunda actividad…”, afirman.

Ambos sindicatos han iniciado, primero en Alcaraz y Molina de Aragón, una ronda de asambleas para informar a la plantilla de Geacam de la situación y preparar las movilizaciones que comenzarán el próximo 18 de mayo con una manifestación en Toledo, para exigir soluciones al Gobierno regional

CCOO y UGT, que ostentan más del 80% de la representatividad de la plantilla de Geacam, piden a la administración rectifique su “error de cálculo o, directamente, su engaño” y busque alternativas antes de las elecciones autonómicas. “Excusándose en los presupuestos prorrogados, nos han pedido un acto de fe para que dejemos pasar el tema hasta después de las elecciones, pero con lo que hemos pasado con otros gobiernos, de esa fe nos queda poca”, concluyen.