La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Autorizado un trasvase de 15 hm3 para diciembre del Tajo al Segura

elDiarioclm.es

Europa Press —
20 de diciembre de 2022 14:49 h

0

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura (ATS) ha autorizado una transferencia de agua para el mes de diciembre de 15 hectómetros cúbicos ante la tendencia de mejora de los volúmenes embalsados, de los cuales la mitad se destinará a abastecimiento humano. Una noticia que se conoce junto a otra que afecta al acueducto, después de que el Tribunal Supremo haya dictado una nueva sentencia que rechaza el recurso del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) contra la modificación de las reglas de explotación del trasvase recogida en el Real Decreto 638/2021 de 27 de julio y le ha condenado a pagar las costas del proceso.

El trasvase fue autorizado aunque el sistema de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, se mantienen en nivel 3 por lo que ha sido necesario a motivar la transferencia discrecional de acuerdo con las reglas de explotación vigentes. En la actualidad se prevé un incremento significativo de los volúmenes embalsados.

En la Comisión se informó también del volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 25,56 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar para abastecimiento de 15 hm3, según datos a 1 de diciembre de 2022.

130 hectáreas de Las Tablas de Daimiel están inundadas

Además se ha informado de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y según la información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, la superficie inundada a 1 de diciembre de 2022 es de 130 hectáreas. Eso representa el 7,5% de su superficie, mientras que el 92,5% están desecadas a pesar del trasvase de agua desde la cabecera del Tajo. El pasado noviembre el Patronato del parque nacional cifraba la superficie encharcada en un 10%.