Castilla-La Mancha convoca ayudas para la construcción de más de 300 viviendas públicas en Guadalajara

elDiarioclm.es

31 de julio de 2023 13:40 h

0

Más de 300 viviendas se plantean en terrenos municipales de Guadalajara. Se trata de inmuebles que se podrán construir gracias a ayudas específicas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la construcción de viviendas públias destinadas al alquiler social o a precio asequible y también energéticamentes eficientes. 

A finales de 2022 se abrió la presentación de manifestaciones de interés para que los ayuntamientos mostrasen su intención para unirse al programa. El decreto firmado por la consejería de Fomento señalan ahora una serie ed condiciones que deberán presentar estas viviendas para poder ser financiadas con los ondos europeos. 

En total, son 310 viviendas las que se podrán construir. 96 de ellas, en la Avenida Concepción Arenal; otras 156 en la calle Acebeda y otras 58 en la Avenida del Olivar. Deberán tener la calificación de 'protegida', y con un consumo de energía primaria no renovable con una serie de límites. Deberán estar destinadas al alquiler asequible durante un plazo mínimo de 50 años, desde que sean calificadas como tal.Y este destino, deberá constar en el Registro de la Propiedad. Todas las inversiones y actuaciones realizadas deberán tener una trazabilidad guardada.

Entre otras condiciones, se señala que, por ejemplo, los residuos de la construcción se deberán reutilizar, reciclaar o recuperar, además de tener en cuenta “las mejores técnicas disponibles”. 

Empresas y entidades privadas podrán beneficiarse de estas ayudas, siempre que tengan su residencia fiscal, y deberán cumplir una serie de requisitos como estar al corriente de sus obligaciones tributarias. 

Las entidades beneficiaras, como adjudicatarias del derecho de superficie para la construcción de las viviendas en las cuatro parcelas seleccionadas, podrán obtener una subvención proporcional a la superficie útil de cada una de ellas de hasta un máximo 700 euros por metro cuadrado de superficie útil. La cuantía máxima de la subvención no podrá superar los 50.000 euros por vivienda.