El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves las bases de las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a las ofertas de empleo público de 2021 y 2022 en Administración General, así como a la oferta de estabilización, con un total de 2.332 plazas, lo que la convierte en “la convocatoria más numerosa de la historia” en este sector en la Comunidad Autónoma.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que, de esas 2.332 plazas, 1.842 corresponden a las ofertas de empleo público ordinarias de 2021 y 2022 y 490, a la oferta extraordinaria de estabilización.
En cuanto a las ofertas de empleo público ordinarias, ha detallado que, de las 1.842 plazas, 1.101 son de funcionarios y 741, de personal laboral y que hay un total de 130 plazas reservadas a personas con discapacidad, de las cuales 94 corresponden a discapacidad general y 36 a discapacidad intelectual. Estas últimas, “se convocarán de nuevo mediante un proceso selectivo independiente y con pruebas y temarios adaptados”, ha matizado Ruiz Molina.
En cuanto a los procesos selectivos correspondientes a la oferta de estabilización, el consejero ha especificado que las 490 plazas se reparten entre 219 de personal funcionario y 271 de personal laboral.
Es una oferta de empleo público extraordinaria aprobada en ejecución de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, cuyo principal objetivo es situar la tasa de cobertura temporal en la administración pública por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales.
Estas 490 plazas se van a convocar mediante dos sistemas de acceso: el concurso-oposición, que incluirá aquellas plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente entre 3 y 5 años; y el concurso, para las plazas ocupadas durante más de cinco años. En consecuencia, 105 se convocarán mediante el sistema de concurso-oposición y el resto, 385, por el sistema de concurso.
En relación a la oferta de estabilización y tras la negociación con las organizaciones sindicales, “se primará dos veces y media más” el trabajo realizado en la Administración regional, respecto al llevado a cabo en otras administraciones, “dentro de los límites que marca la normativa estatal”. Ruiz Molina asegura que “vamos a valorar también exclusivamente los exámenes superados en los procesos selectivos en nuestra administración”.
En cuanto a la tasa de interinidad, Ruiz Molina ha resaltado que cuando se hayan resuelto estos procesos selectivos, “será una de las más bajas de España, porque ya tenemos una tasa muy reducida, dado que llevamos celebrando procesos selectivos desde 2016”.
Forma y plazo de presentación de solicitudes
El consejero ha avanzado que el plazo de presentación de solicitudes para participar en estas pruebas selectivas se iniciará el viernes 23 de diciembre y se extenderá hasta el 24 de enero. Éstas deberán realizarse por vía telemática a través de una aplicación informática, que estará disponible en el portal del empleado público de la Administración regional (http://empleopublico.castillalamancha.es), y en la sede electrónica de la Junta (www.jccm.es).
Estarán exentos de pagar la tasa por derecho de examen las personas un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento, las personas desempleadas y las que pertenezcan a familias numerosas de carácter especial
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha agregado que, por la tónica habitual de anteriores procesos selectivos, “se prevé que los primeros exámenes se convoquen en el mes de septiembre de 2023”. Asimismo, ha dicho que se espera contar con una participación “masiva”, que exigirá “un esfuerzo logístico importante”, ya que las pruebas serán para 147 categorías entre personal funcionario y laboral.