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Castilla-La Mancha plantea que los colegios afectados por la DANA comiencen el curso de forma telemática

Situación en Buenache de Alarcón tras la DANA

elDiarioclm.es / Europa Press

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El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha abierto la puerta a la posibilidad de que algunos centros educativos afectados por la DANA comiencen el curso de forma telemática si no se encuentran alternativas para comenzar las clases.

En este sentido, el consejero ha mandado un mensaje de ánimo a los centros educativos que se han visto afectados por las lluvias de la DANA y se ha referido específicamente al caso de Buenache de Alarcón, donde ha confirmado el realojo de las instalaciones educativas en la casa de la cultura de la localidad hasta que el colegio esté disponible.

También hay centros afectados en algunos municipios en Toledo en los que, según el consejero, no está siendo tan fácil encontrar una alternativa, porque otras dependencias municipales también han sufrido con las lluvias de los últimos días. Pastor ha recordado que en algunos de los casos el problema está en el suministro de agua, ya que el temporal dañó tuberías.

El consejero ha explicado que se “están apurando los plazos” para ver qué respuesta se puede dar a los centros afectados y, si fuera necesario, abre la posibilidad de que se pudieran empezar las clases telemáticamente, aunque es optimista con respecto a que “esta situación no se va a arrastrar por mucho tiempo”. “Los equipos directivos van a poder arbitrar ese tipo de medidas en coordinación con su Consejo Escolar”, ha indicado Pastor.

“Cada situación es única y exclusiva pero la comunidad educativa, en la comprensión que se tiene por la excepcionalidad de la circunstancia, está preparada para iniciar el curso escolar de esta forma de un carácter temporal muy pequeño, no estamos hablando de extender esta situación durante mucho tiempo” ha añadido.

Inicio del curso escolar

El consejero ha dado esta información en la presentación del nuevo escolar, que arranca el próximo lunes, 11 de septiembre, en la mayoría de niveles educativos en Castilla-La Mancha con 389.991 alumnos y 33.072 docentes. Según ha dicho, se apostará por la Formación Profesional con una ampliación de la oferta y que estará marcado por la innovación educativa. Esta innovación vendrá con la inclusión en las aulas de contenidos como la programación, la robótica y el pensamiento computacional.

El responsable de Educación ha anunciado además que en las próximas semanas se lanzará la convocatoria para los centros que quieran unirse a la red STEAM de aulas del futuro, que cuenta ya con más de 300 y, según Pastor, el Gobierno regional aspira a que supere los 400.

También ha señalado que se apostará por la Formación Profesional con una ampliación de la oferta, con más de 55.000 vacantes distribuidas 1.018 ciclos formativos, unas 2.000 más de las que se ofertaron el año pasado.

Por otro lado, el consejero también ha subrayado que el 2023/2024 será un curso “en el que desplegaremos todo el potencial en programas de inclusión educativa y garantía de oportunidades”. Un total 186 centros seguirán desarrollando el programa de refuerzo, orientación y acompañamiento al alumnado más vulnerable y habrá más de 2.600 docentes dedicados al apoyo educativo de alumnado que presenta alguna vulnerabilidad académica.

Por otro lado, se han firmado 80 convenios con ayuntamientos para que se oferten 2.159 nuevas plazas de Educación Infantil en distintos puntos de la geografía regional.

Más docentes

En cuanto a los 33.072 docentes, Pastor ha señalado que son 319 más que el curso anterior, un incremento que responde a necesidades básicas del actual curso como la bajada de la ratio en algunos niveles o la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional.

Pastor ha incidido en la estabilización del empleo docente en Castilla-La Mancha porque “desde que Page es presidente se han ofertado más de 5.900 plazas en los distintos procesos selectivos”. El consejero ha informado además de que está previsto que haya más de 4.000 acciones formativas para los docentes, sobre todo en cuestiones como la implantación de la ley educativa Lomloe o en las materias de programación, robótica y pensamiento computacional.

Ha destacado asimismo que para este nuevo curso se pondrán en uso 31 nuevas infraestructuras educativas y que este verano se han realizado obras de mejora en los centros con una inversión de más de siete millones de euros. Otro dato que ha querido subrayar el consejero es que se concederán más de 71.000 becas de libros de texto y más de 19.000 de comedor, según la resolución provisional de unas ayudas que se pueden solicitar durante todo el curso.

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