CCOO y UGT defienden la reducción de la jornada laboral en toda la región: “Es justicia social”
Los sindicatos CCOO y UGT han organizado concentraciones este jueves frente a las sedes de las patronales de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha para reivindicar la reducción de la jornada laboral. Delegados y delegadas sindicales de ambas organizaciones han exigido una medida que consideran de “justicia social”: reducir el tiempo de trabajo hasta las 37,5 horas. La movilización se ha extendido a lo largo del país, y han advertido de que será la “primera de muchas”, si no se llega a un acuerdo.
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la presidenta de la Comisión Gestora de UGT regional, Patricia Ruiz, han participado en la concentración de Ciudad Real frente a la patronal, insistiendo en que esta reducción es una “necesidad”. Recuerdan que habrá 13 millones de personas del sector privado que se beneficiarán, unas 560.000 en Castilla-La Mancha. Los sindicalistas explican que la medida mejorará la “salud y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, y también contribuye a “avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, así como tiene “impacto directo” en la mejora de la productividad de las empresas y en la economía del país.
De la Rosa ha señalado que “las razones por las que hay que reducir la jornada laboral son fáciles de explicar, aunque para la patronal sean difíciles de entender”. Además, han criticado que la patronal esté “absolutamente encasillada que ni avanza en la mesa de negociación del diálogo social a nivel nacional ni en las mesas de negociación en los convenios colectivos” y que sigue empeñada en “mantener un sistema productivo instalado en el siglo XIX”. “Una patronal que no quiere reducir la jornada laboral por cuestiones tan sencillas como que en Castilla-La Mancha cada semana se hacen 507.000 horas extras, de las cuales solo se paga 1 de cada 3. Con las horas extras impagadas se podría contratar cada semana a 4.000 personas trabajadoras”, señalan desde el sindicato.
“Volvemos al sistema feudal de trabajo intensivo, ese es el modelo que quiere la patronal y desde CCOO y UGT nos vamos a negar rotundamente”, señala De La Rosa. De este modo, se ha referido al caso del País Vasco con una jornada por debajo de la que estamos reclamando y con índices de productividad por hora trabajada que prácticamente duplican, dependiendo los sectores, la productividad en nuestra comunidad autónoma y en otras. “Hoy nos movilizamos para hacer una llamada de atención a la patronal a la que pedimos corresponsabilidad en las mesas de negociación y también responsabilidad al conjunto de los partidos políticos, que hasta hoy guardan silencio y hablo de la oposición”, ha afirmado de la Rosa.
Por su parte, la presidenta de la comisión gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, afirmaba que ya toca que se reduzca la jornada en nuestro país. Opina que es el momento político, económico y social adecuado y que millones de trabajadores y trabajadoras lo están esperando. “Los niveles de productividad y la digitalización ya lo hacen posible”. Apuntaba que cuando en el año 1983 el Gobierno introdujo el cambio de jornada de 44 a 40 horas y la ampliación de los días de vacaciones de 23 a 30 “no llegó el apocalipsis, como defendían entonces y como intentan justificar ahora ante cualquier propuesta de reducción de jornada”.
“Nos encontramos frente a la sede de los empresarios y empresarias de Ciudad Real; desde aquí deben hacer llegar a la patronal nacional que en esta región tenemos la necesidad de reducir las horas de trabajo y de controlar y abonar las horas que se hacen de más”. Patricia Ruiz aseguraba que se realizan muchas horas extras sin compensar y sin registrar y que es el momento de que el registro horario sea una realidad efectiva. “Lo estamos negociando en la mesa de diálogo social y deberá ser una realidad para todos los trabajadores y trabajadoras”.
Ruiz ha recordado al presidente de CECAM que “nuestro teléfono está abierto para cualquier consulta o negociación en cuestiones de mejora de las condiciones laborales”. “Si quiere hablar de la reducción de la jornada, de cómo compensar las horas a los trabajadores y trabajadoras de esta región, mi teléfono y el de la UGT está siempre disponible”, resaltó. Patricia Ruiz añadía que los parlamentarios y parlamentarias han de decidir de qué parte están, “si de la mayoría social que cree que la reducción de la jornada va a ayudar a tener empresas más productivas, a tener mejor salud las personas trabajadoras y a tener una jornada acorde a la realidad laboral, o si van a votar ‘no’ para quedarse en el ostracismo del pasado y solo mirar los beneficios económicos cortoplacistas de sus empresas que, por cierto, están siendo muy positivos”.
0